Yamato
fue un acorazado de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra
Mundial. Era líder de la clase Yamato y junto con su buque gemelo, el Musashi,
fue el acorazado más pesado y fuertemente armado jamás construido gracias a su
desplazamiento de 72 800 toneladas a plena carga y sus nueve cañones de 460 mm.
Sin embargo, no sobrevivió a la guerra mundial.
Nombrado en honor de la antigua provincia
japonesa de Yamato, el barco fue puesto en grada el 4 de noviembre de 1937 y
entregado formalmente una semana después del ataque japonés a Pearl Harbor en
1941. El Yamato fue diseñado para hacer frente a un buque de similares
características artilleras o varias unidades menores de la Armada de los
Estados Unidos, el principal rival marítimo del Imperio del Japón en el
Pacífico. Sin embargo, paradójicamente el ataque a Pearl Harbor sepultó para
siempre el concepto de la supremacía del acorazado.
A lo largo de 1942 actuó como buque insignia
de la Flota Combinada japonesa, y en junio de 1942 el almirante Isoroku
Yamamoto dirigió desde su puente la desastrosa batalla de Midway. El Musashi lo
sustituyó como buque insignia de la Flota Combinada a inicios de 1943, y el
Yamato empleó el resto de ese año y gran parte de 1944 desplazándose entre las
islas Truk y el puerto de Kure en respuesta a las amenazas estadounidenses. A
pesar de estar presente en la batalla del Mar de Filipinas, el Yamato no
participó en la misma, y la única ocasión en que disparó sus armas principales
a objetivos de superficie enemigos fue en octubre de 1944, cuando lo enviaron a
atacar a las fuerzas estadounidenses que invadieron las islas Filipinas durante
la batalla del Golfo de Leyte. A punto de conseguir la victoria, las fuerzas
japonesas se retiraron creyendo que se estaban enfrentando a una flota de
transporte estadounidense completa en lugar de a un pequeño grupo de escolta,
que era lo único que se interponía entre el Yamato y los vulnerables
transportes de tropas.
Durante 1944 la balanza del poder naval en el
Pacífico se inclinó en contra de Japón, y a principios de 1945 la flota nipona
debió permanecer en puerto por la crítica escasez de combustible. En abril de
este último año, en un desesperado intento para frenar el avance aliado, el
Yamato fue enviado a la isla de Okinawa con la misión de intentar protegerla de
la invasión y combatir hasta el final. Sin embargo, submarinos y portaaviones de
la armada norteamericana descubrieron su grupo de combate al sur de Kyushu y el
7 de abril de 1945 fue atacado y hundido por aviones bombarderos y torpederos
de un portaaviones norteamericano, lo que causó la desaparición de la mayor
parte de su tripulación.
Segunda Guerra Mundial
Acorazado Musashi
El Musashi fue un acorazado de la Armada
Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y buque insignia de la
Flota Combinada del Imperio del Japón. Era el segundo buque de la clase Yamato
y, junto a su gemelo Yamato, fue el acorazado más pesado y fuertemente armado
jamás construido merced a su desplazamiento de 72 800 toneladas a plena carga y
sus baterías principales con nueve cañones de 460 mm.
Nombrado en honor a una provincia japonesa,
fue construido entre 1938 y 1941 y formalmente puesto en servicio en el verano
de 1942. El Musashi sirvió como buque insignia de los almirantes Isoroku
Yamamoto y Mineichi Koga en 1943. A lo largo de 1943 se mantuvo desplazándose
entre las bases navales de las islas Truk, Kure y Brunéi en respuesta a los
ataques aéreos norteamericanos a las bases japonesas. El acorazado fue hundido
el 24 de octubre de 1944 en un ataque aéreo efectuado por aviones de un
portaaviones estadounidense en el transcurso de la batalla del Golfo de Leyte.
barcos
Acorazado Yamashiro
El Yamashiro, llamado así por la antigua
Provincia de Yamashiro, fue el segundo y último acorazado de la Clase Fusō,
sirviendo en la Armada Imperial Japonesa desde 1917 hasta su hundimiento en
1944.
Durante la Segunda Guerra Mundial vio
incrementado en dos ocasiones su armamento antiaéreo, a 20 piezas en diciembre
de 1941 y a 37 en junio de 1944. Una modificación similar a los clase Ise que
lo hubiese convertido en un híbrido de portaaviones y acorazado fue desechada.
Su final llegaría durante la Batalla del
Estrecho de Surigao. El Yamashiro fue alcanzado repetidamente por la artillería
naval dirigida por radar de los acorazados y cruceros estadounidenses, y tras
una carga suicida contra sus posiciones quedó reducido a una ruina flotante,
que fue finalmente enviada al fondo con torpedos lanzados por destructores.
Acorazados
Acorazado Settsu
El Settsu fue el segundo y último acorazado
tipo dreadnought de la Clase Kawachi de la Armada Imperial Japonesa. Junto a su
gemelo Kawachi fueron los primeros acorazados japoneses que superaron las
20.000 toneladas de desplazamiento.
El diseño del Settsu era una versión
modificada de la precedente Clase Satsuma, compartiendo su proa tipo clíper. Su
gemelo, el Kawachi, iniciado posteriormente pero finalizado antes, tenía proa
recta. Las doce piezas principales de 305 mm estaban divididas en seis torretas
dobles. La proel y popel estaban en línea de crujía, mientras que las cuatro
restantes se dividían en dos por banda. La longitud de los cañones de estas
últimas era inferior, pese a tener el mismo calibre. El armamento secundario
era muy pesado, nada menos que diez piezas de 152 milímetros.
En 1922, y cumpliendo las especificaciones
sobre desarme estipuladas en el Tratado Naval de Washington, todo su armamento
fue retirado, así como su blindaje lateral y parte de sus calderas, lo que
eliminó la chimenea central, redujo su velocidad a 16 nudos y su desplazamiento
a 16.130 toneladas. El cambio más importante que produjeron estas
modificaciones fue convertir al Settsu en un buque-blanco. Entre 1935 y 1937 se
modificó para ser controlado por radio desde el Yūkaze, un destructor Clase Minekaze.
En 1940 experimentó cambios en su motorización y chimeneas, y a lo largo de la
Segunda Guerra Mundial fue nuevamente armado, pero únicamente con piezas
antiaéreas de 13 y 25 mm.
El Settsu resultó hundido en su amarre de
Harima el 24 de julio de 1945 por un ataque aéreo de aparatos de la Task Force
38. En 1947 el pecio fue reflotado y posteriormente desguazado.
Pearl Harbor
Acorazado Kongō
El Kongō fue un acorazado dreadnought
clasificado inicialmente como crucero de batalla. Era el cabeza de la clase
Kongō a la que daba nombre, de la Armada Imperial Japonesa. Tuvo participación
ambos conflictos mundiales, especialmente en los principales escenarios del
frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
armada imperial japonesa
Acorazado Hiei
El Hiei fue un acorazado de la Clase Kongō
(1913), construido en los astilleros de Kawasaki en Kōbe. Creado inicialmente
como crucero de batalla, modificaciones a toda la clase previas a la Segunda
Guerra Mundial les convirtió en acorazados. El Hiei recibió su nombre del monte
homónimo japonés.
Debido a las restricciones del Tratado Naval
de Londres, fue reconvertido en un buque de entrenamiento, perdiendo parte de
su artillería y blindaje en el proceso. Sin embargo, tras la última reforma a
toda la clase en 1940 recuperó todo ello. Una característica distintiva del
Hiei era su puente, que fue remodelado siguiendo el diseño experimental
posteriormente empleado en los Clase Yamato, en lugar de la típica estructura
pagoda de sus gemelos o la Clase Fusō.
Su final llegó en la batalla naval de
Guadalcanal, tras ser repetidamente alcanzado por una fuerza de cruceros
estadounidenses, que deshabilitaron su sistema de dirección de tiro, así como
el timón. Al día siguiente fue víctima de repetidos ataques aéreos, hundiéndose
finalmente el 13 de noviembre de 1942.
acorazado yamato
Acorazado Haruna
El Haruna fue un acorazado de la Clase Kongō
(1913), construido en los astilleros de Kawasaki en Kōbe. Creado inicialmente
como crucero de batalla, modificaciones a toda la clase previas a la Segunda
Guerra Mundial les convirtió en acorazados. El Haruna recibió su nombre del
volcán homónimo japonés.
A lo largo de la Segunda Guerra Mundial,
proporcionó cobertura a las fuerzas de invasión japonesas en las Indias
Orientales Holandesas durante enero y febrero de 1942, pasando en abril al
Océano Índico para combatir a la flota británica junto a una fuerza de
portaaviones. Posteriormente participó en la batalla de Midway en junio de
1942, la batalla de las islas de Santa Cruz en octubre de 1942, la batalla
naval de Guadalcanal en noviembre de 1942, la batalla del Mar de las Filipinas
en junio de 1944 y la batalla del Golfo de Leyte en octubre de 1944.
Su fin llegó mientras se encontraba amarrado
en el puerto de Kure, donde bombarderos embarcados de la Task Force 38 y
bombarderos pesados B-24 consiguieron hundirlo. Tras la guerra, su casco fue
reflotado y desguazado a lo largo de 1946.
Barcos Japoneses de la Segunda Guerra Mundial
(Parte I)
Acorazado Kirishima
El Kirishima fue un acorazado de la clase
Kongō perteneciente a la Armada Imperial Japonesa. Fue el tercer miembro de su
clase participando activamente en la primera fase del frente del Pacífico,
durante la Segunda Guerra mundial. Inicialmente estuvo asignado a operaciones
en aguas de China Y Corea.
En el preámbulo de la apertura del frente del
Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial, fue asignado a la Flota Combinada.
Durante el ataque a Pearl Harbor ocurrido el 7 de diciembre de 1941, sus
aviones fueron empleados en el reconocimiento aéreo previo al ataque.
Participó en diferentes escenarios bélicos del
Pacífico, dando cobertura en varias operaciones anfibias durante la expansión
territorial japonesa. El 1 de marzo de 1942, junto con el acorazado gemelo
Hiei, hundieron al crucero ligero estadounidense USS Edsall (DD-219) en el mar
de Java. Durante la Batalla de Midway en junio de 1942, fue la unidad pesada
más cercana a la fuerza de ataque y dio cobertura antiaérea al portaviones
Akagi cuando este fue bombardeado por aviones B-17 estadounidenses. En esa
misma acción se preparó para remolcar al incendiado portaviones Hiryu, pero
esta orden fue cancelada por el almirante Chuichi Nagumo. Participó en agosto
de ese mismo año en la Batalla de las Salomón Orientales y en el mes siguiente
en la Batalla de las Islas Santa Cruz.
El 15 de noviembre de 1942, durante el
transcurso de la segunda Batalla naval de Guadalcanal, operando contra la flota
estadounidense, fue sorprendido por el USS Washington, cuando sostenía un duelo
de artillería con el acorazado USS South Dakota. El fuego estadounidense
dirigido por radar resultó muy efectivo y dañó fatalmente al Kirishima
dejándolo fuera de control. El capitán Sanji Iwabuchi ordenó el abandono de la
nave, siendo la tripulación trasferida a un destructor; ordenando
posteriormente la apertura de las válvulas del acorazado. El Kirishima
finalmente se fue a pique, volteándose al noroeste de la isla de Savo, no muy
lejos de donde su acorazado gemelo, el acorazado Hiei había sido hundido dos
días antes, en la primera acción en este escenario bélico.
En 1992, el doctor Robert Ballard lo descubrió
cuando exploraba la llamada bahía del Fondo de Hierro en las inmmediaciones de
la isla de Savo, a más de 1100 m de profundidad, completamente volteado.
Segunda Guerra Mundial
Acorazado Fusō
El Fusō fue un acorazado perteneciente a la
Armada Imperial Japonesa que conformaba cabeza de clase con el acorazado
Yamashiro.
Inspirado en la clase Iron Duke británica, se
caracterizaba junto a su cuasi-gemelo por tener una conformación artillera de 6
torres dobles dispuestas en en el modo 2-1-1-2, la tercera torreta apuntaba a
proa ( a diferencia del Yamashiro que apuntaba a popa) y la desusada altura de
su mástil-puente en forma característica de pagoda, que inspiraría a la
posterior clase Ise. No fue considerado como adecuadamente blindado y
conscientes de esto, el alto mando japonés lo mantuvo en la llamada Reserva
Estratégica de la Armada.
Fue sometido en el periódo entreguerras a
consecutivas modificaciones desde 1923, posteriormente en 1930 donde se le
incrementó su eslora desde los 192 hasta los 212 m y adicionalmente su
desplazamiento varió en 4.100 t y su potencia motriz fue optimizada haciendo
recambio de maquinarias aumentando desde 40.000 CV hasta los 75.000 CV, hasta
1935 dondese le adicionó hidroaviones y mostró su configuraciòn característica
de mástil-pagoda, cuya altura era enorme.
En 1941, durante el ataque a Pearl Harbor se
mantuvo en aguas japonesas junto a la 1ª división de acorazados al mando del
almirante Isoroku Yamamoto quien enarbolaba insignia en el Nagato.
En mayo de 1942 conforma la 2ª división de
acorazados junto al Yamashiro, y toma parte de la fuerza que sirve en el ataque
de distracción el las islas Aleutianas como parte de la Operación MI (véase:
Batalla de Midway). Posteriormente con la entrada del superacorazado Yamato, el
Mutsu, el Nagato, el Hyuga y el Ise, pasan a formar parte de esta división.
Finaliza 1942 como buque de entrenamiento para maniobras navales. El 12 de
junio de 1943, estando asignado como buque de entrenamiento, en la bahía de
Hashirajima (Hiroshima), rescata a 353 sobrevivientes del Mutsu, hundido por
una explosión aparente de sus pañoles de cordita.
En agosto de 1942, el Fusō empieza con
misiones de guerra en la escolta de transportes de tropas a Truk y es asignado
junto a los acorazados Musashi, Kongo y Haruna. En 1943, toma parte en varias
misiones de escolta junto al Musashi y es señalado en varias oportunidades por
submarinos americanos sin lograr tener éxito en sus ataques.
El 22 de octubre de 1944 toma parte en la
Batalla del Golfo de Leyte formando parte de la fuerza "C" al mando
del almirante Nishimura . La fuerza está compuesta por el Yamashiro, el crucero
pesado Mogami, los destructores Misishio, Shigure, Yamagumo y Asagumo. El 24 de
octubre por la mañana, es atacado por aviones provenientes del USS Enterprise
(CV-6) y del USS Franklin (CV-13), una bomba penetra la cubierta en el sector
de sus catapultas y provoca un incendio que destruye sus hidroavión, pero el
incendio logra ser sofocado por la tripulación. Al mediodía, Nishimura ordena
al Mogami enviar aviones de exploración en dirección al estrecho de Surigao y
golfo de Leyte. Los aviones reportan la presencia masiva de cruceros, lanchas
torpederas y portaviones. Nishimura a pesar de esta información prosigue
adelante con el plan trazado en la operación Sho-I-Go.
Hacia las 2 de la mañana del 25 de octubre de
1944 alcanza la entrada del estrecho de Surigao dando comienzo a la llamada
batalla del Estrecho de Surigao donde es recibido con un ataque de lanchas
torpederas americanas las cuales son rechazadas sin recibir daños. Prosigue su
intrusión en el estrecho y uno de los destructores de vanguardia, el Yamagumo
señala la presencia de unidades enemigas al frente que ya se han lanzado al
ataque con torpedos. A las 3:09 el Fusō es tocado por un torpedo en su parte
media y el destructor Yamagumo explota con total pérdida de vidas. El Fusō se
sale de formación dando vueltas en círculo.
A eso de las 3:20 horas empieza a ser
cañoneado por radar y adicionalmente por más ataques de torpedos siendo
impactado por un torpedo que le ocasiona incendios internos incontrolados. Su
velocidad se reduce desde los 10 a los 5 n. A las 3:38 horas, los incendios
alcanzan su pañol de municiones y explota en su parte media partiéndose en dos.
Ambas secciones flotan independientemente y se hunden más tarde cañoneadas por
el enemigo. No se rescata ningún marino japonés con vida, entre ellos
Nishimura. Su gemelo el Yamashiro es hundido en esa misma acción.
barcos
Acorazado Ise
El Ise fue el primer acorazado de la clase Ise
de la Armada Imperial Japonesa, constituía clase con el Hyuga. Construido en
los astilleros de Kawasaki en Kōbe, botado el 12 de noviembre de 1916 y
completado el 1 de diciembre de 1917, en principio debía ser el tercer miembro
de la clase Fusō, pero problemas de armamento poco potente y protección
insuficiente de esa clase forzaron un rediseño y nueva clasificación.
El 24 de julio de 1945 fue atacado por la
aviación británica y recibió dos impactos directos y tres próximos de bombas de
500 kilogramos. Al día siguiente recibió nuevamente el impacto de tres bombas
de 500 kilogramos y el impacto de dos torpedos con 850 kilogramos de TNT,
desprendiéndose varias de las defensas antiaéreas y partes del casco. Los
trabajos en la reparación empezaron el día 26 de julio, pero se detuvieron esa
misma tarde cuando, al estar terminada la reparación en un 40 o 60%, el barco
recibió el impacto de cuatro bombas anti-blindaje de 1000 kilogramos que
destruyeron el puente, las defensas antiaéreas y causaron incendios y
explosiones graves: el Ise fue declarado siniestro total y se dio la orden de
abandonarlo, permaneciendo a bordo solamente los electricistas, pero tras un
nuevo ataque nocturno sufrido el mismo día -en el cual quedó deshabilitado el
generador eléctrico- también abandonaron el buque. El final del Ise llegó a la
mañana siguiente cuando, tras haber sido acertado por siete bombas de 500
kilogramos de aviones B-24 otras dos de aviones navales y dos torpedos, comenzó
a zozobar hasta quedar inclinado 30° a estribor tras haber entrado demasiada
agua en la línea de flotación. Tras un nuevo ataque sufrido el 28 de julio,el
casco se incendió y explotaron la cubierta de vuelo y el hangar. Fue desguazado
en el mismo lugar durante 1946 y 1947.
Acorazados
Acorazado Hyūga
El Hyūga fue el segundo y último acorazado de
la clase Ise de la Armada Imperial Japonesa, y constituía clase con el Ise.
Construido en los astilleros de Mitsubishi en Nagasaki, botado el 12 de
noviembre de 1916 y completado el 1 de diciembre de 1917, en principio debía
ser el cuarto miembro de la clase Fusō, pero los cambios introducidos desde el
Ise fueron considerados lo bastante importantes como para crear una nueva
clasificación.
Al igual que otros acorazados japoneses,
experimentó una profunda remodelación y puesta al día a lo largo de 1936, que
sin embargo no consiguió igualarlo a un acorazado contemporáneo, quedando
relegado a tareas secundarias.
Una segunda y profunda modificación tuvo lugar
en 1943, cuando fue reconvertido junto al Ise en un híbrido de acorazado y
portaaviones. Sus torretas de popa fueron eliminadas y reemplazadas por un
hangar muy elevado, una cubierta de lanzamiento cementada y catapultas.
En las postrimerías de la guerra, fue hundido
en su amarre del puerto de Kure el 24 de julio de 1945, siendo desguazado en el
mismo lugar durante 1946 y 1947.
Pearl Harbor
Acorazado Nagato
El Nagato bautizado así en honor de la
provincia japonesa homónima, fue un acorazado japonés construido tras la
Primera Guerra Mundial, que constituía clase junto al Mutsu, siendo los mayores
buques de la Armada Imperial Japonesa durante 20 años.
El Mutsu junto a su gemelo Nagato fueron el
máximo exponente de la ingeniería naval japonesa hasta la aparición de los aun
más impresionantes clase Yamato. Categóricamente impresionantes por donde se
los viera, eran el orgullo de la Armada Imperial Japonesa. Su clase combinaba
velocidad, armamento y blindaje eficazmente. Era del tipo de reducto central
con capacidad para lanzar tres aviones de observación y contaba con la típica
estructura japonesa de pagoda en el puente, aunque sin llegar a la altura de
los Fuso o Yamashiro. Tenía un blindaje vertical de 300 mm y horizontal de 75
mm.
Estos acorazados estaban catalogados como
acorazados rápidos, y portaban la mayor artillería embarcada hasta la entrada
en sevicio de la clase Yamato.
En 1940, sobre sus cubiertas se esbozaron,
planificaron, discutieron y se aprobaron los planes del ataque a Pearl Harbor,
liderados por el almirante Isoroku Yamamoto y denominado Plan Z. A bordo del
Nagato, Yamamoto recibe la señal Tora Tora Tora emitida por el comandante
Mitsuo Fuchida durante el ataque perpetrado el 7 de diciembre de 1941.
En febrero de 1942, con la entrada en servicio
del nuevo superacorazado Yamato, el Nagato deja de ser buque insignia de la
Flota Combinada, título ostentado durante más de 17 años. Ese mismo mes
participa en las maniobras de ocupación de Guadalcanal y pasa a formar la 1ª
División de acorazados junto al Yamato y el Mutsu. En junio de 1942, participa como
parte del Grueso de la flota durante la Batalla de Midway, Yamamoto ordena
avanzar y atacar la isla de Midway ante los reveses sufridos pero
posteriormente la orden es revocada y se limita a asistir a los supervivientes
del portaaviones Kaga. En julio de 1942, con la entrada en servicio del gemelo
del Yamato, el Musashi, el Nagato es transferido como líder de la 2ª Flota de
acorazados junto al Ise, el Hyuga y el Mutsu.
Los primeros seis meses de 1943 se dedica a
realizar extenuantes ejercicios de combate entre Hashirajima y Kure. En 1943,
el 8 de junio su gemelo, el Mutsu, resulta hundido por una explosión interna en
la bahía de Hiroshima. En agosto de 1943, parte hacia la base de Truk como
parte de la 2ª Flota junto a los clase Yamato, para destacarse en esa
importante base japonesa.
En junio de 1944, participa en la operación
A-Go que desemboca en la batalla del Mar de las Filipinas y sufre ataques de
aviones americanos sin mayores consecuencias, sin embargo uno de sus escoltas,
el portaaviones Hiyō resulta hundido. Ese mismo mes, el acorazado es equipado
con radares del tipo 22 y del tipo IR nº2 y su artillería antiaérea es
incrementada. En octubre del mismo año, zarpa desde Brunéi y participa en la
batalla del Golfo de Leyte donde se salva de ser torpedeado gracias a que los
cruceros pesados Maya y Takao reciben los torpedos del USS Darter (SS-227),
hundiéndose el primero de ellos. Es atacado sucesivamente por aviones enemigos
donde resulta levemente dañado por bombas y un torpedo. Al adentrarse en el
golfo una fuerza de portaaviones de escolta americanos que procuraba apoyo
aéreo al desembarco es sorprendida y atacada.
En 1945, permanece en Yokosuka, donde es
sometido a reparaciones y luego sirve como acorazado de defensa costera, en
julio de ese año es atacado por bombarderos del USS Essex (CV-9) y es dañado
gravemente con alta pérdida de vidas, al estar al ancla en ese puerto.
El 30 de agosto, es tomado como presa de
guerra por los estadounidenses en Yokosuka y su toma es considerada un símbolo
de la rendición japonesa. Asistido por americanos y japoneses es llevado por
sus propios medios al atolón de Bikini donde es usado para pruebas atómicas en
julio de 1946 (Operación Crossroads) a las que sobrevive, pero días después
daños internos no detectados lo hacen zozobrar.
armada imperial japonesa
Acorazado Mutsu
El Mutsu llamado así en honor a la provincia
homónima del Japón, fue el segundo y último miembro de la clase Nagato de
acorazados de la Armada Imperial Japonesa, construido en los astilleros del
Arsenal Naval de Yokosuka fue botado el 31 de mayo de 1920 y completado el 24
de octubre de 1921.
El Mutsu junto a su gemelo Nagato, la primera
clase de dreadnoughts en montar cañones principales de 16 pulgadas (410 mm),
fueron el máximo exponente de la ingeniería naval japonesa hasta la aparición
de los aún más impresionantes clase Yamato, y de las mejores naves de la Armada
Imperial Japonesa. Su clase combinaba velocidad, armamento y blindaje
eficazmente. Era del tipo de reducto central con capacidad para lanzar tres
aviones de observación y contaba con la típica estructura japonesa de pagoda en
el puente, aunque sin llegar a la altura de los Fuso o Yamashiro.
El Mutsu sufrió una explosión interna en el
fondeadero de Hashirajima (Hiroshima) el 8 de junio de 1943, debido
probablemente a un manejo inadecuado de munición, aunque también se considera
la posibilidad de sabotaje por un miembro descontento de la tripulación. La
pérdida incluyó también la de 1100 tripulantes, incluyendo 140 instructores y
cadetes de un grupo de entrenamiento de aviadores en misión de familiarización.
El pecio fue objeto de intensivas operaciones
de rescate entre 1970 y 1978. Una gran parte del casco fue elevada, junto con
anclas, hélices, timón, armamento principal y la torre número 4 completa. Gran
cantidad de artefactos están expuestos en el Museo en memoria del Mutsu de Tôwa
Chô. La torre número 4 está expuesta en la antigua academia naval de Etajima, y
uno de los cañones secundarios de 140 mm se expone en el museo del santuario
Yasukuni, en Tokio.
acorazado yamato
Portaaviones Shinano
El Shinano fue el mayor portaaviones de la
Armada Imperial Japonesa. Era una reconversión de un acorazado clase Yamato,
pero no llegó siquiera a entrar en acción porque fue hundido por un submarino
estadounidense el 29 de noviembre de 1944, sólo diez días después de entrar en
servicio, cuando se trasladaba desde Yokosuka al puerto de Kure. Es el mayor
buque de guerra jamás hundido por un submarino.
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