viernes, 15 de mayo de 2015

BARCOS DE JAPON ACORAZADOS




  Yamato fue un acorazado de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Era líder de la clase Yamato y junto con su buque gemelo, el Musashi, fue el acorazado más pesado y fuertemente armado jamás construido gracias a su desplazamiento de 72 800 toneladas a plena carga y sus nueve cañones de 460 mm. Sin embargo, no sobrevivió a la guerra mundial.

Nombrado en honor de la antigua provincia japonesa de Yamato, el barco fue puesto en grada el 4 de noviembre de 1937 y entregado formalmente una semana después del ataque japonés a Pearl Harbor en 1941. El Yamato fue diseñado para hacer frente a un buque de similares características artilleras o varias unidades menores de la Armada de los Estados Unidos, el principal rival marítimo del Imperio del Japón en el Pacífico. Sin embargo, paradójicamente el ataque a Pearl Harbor sepultó para siempre el concepto de la supremacía del acorazado.

A lo largo de 1942 actuó como buque insignia de la Flota Combinada japonesa, y en junio de 1942 el almirante Isoroku Yamamoto dirigió desde su puente la desastrosa batalla de Midway. El Musashi lo sustituyó como buque insignia de la Flota Combinada a inicios de 1943, y el Yamato empleó el resto de ese año y gran parte de 1944 desplazándose entre las islas Truk y el puerto de Kure en respuesta a las amenazas estadounidenses. A pesar de estar presente en la batalla del Mar de Filipinas, el Yamato no participó en la misma, y la única ocasión en que disparó sus armas principales a objetivos de superficie enemigos fue en octubre de 1944, cuando lo enviaron a atacar a las fuerzas estadounidenses que invadieron las islas Filipinas durante la batalla del Golfo de Leyte. A punto de conseguir la victoria, las fuerzas japonesas se retiraron creyendo que se estaban enfrentando a una flota de transporte estadounidense completa en lugar de a un pequeño grupo de escolta, que era lo único que se interponía entre el Yamato y los vulnerables transportes de tropas.

Durante 1944 la balanza del poder naval en el Pacífico se inclinó en contra de Japón, y a principios de 1945 la flota nipona debió permanecer en puerto por la crítica escasez de combustible. En abril de este último año, en un desesperado intento para frenar el avance aliado, el Yamato fue enviado a la isla de Okinawa con la misión de intentar protegerla de la invasión y combatir hasta el final. Sin embargo, submarinos y portaaviones de la armada norteamericana descubrieron su grupo de combate al sur de Kyushu y el 7 de abril de 1945 fue atacado y hundido por aviones bombarderos y torpederos de un portaaviones norteamericano, lo que causó la desaparición de la mayor parte de su tripulación.

Segunda Guerra Mundial

Acorazado Musashi

El Musashi fue un acorazado de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y buque insignia de la Flota Combinada del Imperio del Japón. Era el segundo buque de la clase Yamato y, junto a su gemelo Yamato, fue el acorazado más pesado y fuertemente armado jamás construido merced a su desplazamiento de 72 800 toneladas a plena carga y sus baterías principales con nueve cañones de 460 mm.

Nombrado en honor a una provincia japonesa, fue construido entre 1938 y 1941 y formalmente puesto en servicio en el verano de 1942. El Musashi sirvió como buque insignia de los almirantes Isoroku Yamamoto y Mineichi Koga en 1943. A lo largo de 1943 se mantuvo desplazándose entre las bases navales de las islas Truk, Kure y Brunéi en respuesta a los ataques aéreos norteamericanos a las bases japonesas. El acorazado fue hundido el 24 de octubre de 1944 en un ataque aéreo efectuado por aviones de un portaaviones estadounidense en el transcurso de la batalla del Golfo de Leyte.

barcos

Acorazado Yamashiro

El Yamashiro, llamado así por la antigua Provincia de Yamashiro, fue el segundo y último acorazado de la Clase Fusō, sirviendo en la Armada Imperial Japonesa desde 1917 hasta su hundimiento en 1944.

Durante la Segunda Guerra Mundial vio incrementado en dos ocasiones su armamento antiaéreo, a 20 piezas en diciembre de 1941 y a 37 en junio de 1944. Una modificación similar a los clase Ise que lo hubiese convertido en un híbrido de portaaviones y acorazado fue desechada.

Su final llegaría durante la Batalla del Estrecho de Surigao. El Yamashiro fue alcanzado repetidamente por la artillería naval dirigida por radar de los acorazados y cruceros estadounidenses, y tras una carga suicida contra sus posiciones quedó reducido a una ruina flotante, que fue finalmente enviada al fondo con torpedos lanzados por destructores.

Acorazados

Acorazado Settsu

El Settsu fue el segundo y último acorazado tipo dreadnought de la Clase Kawachi de la Armada Imperial Japonesa. Junto a su gemelo Kawachi fueron los primeros acorazados japoneses que superaron las 20.000 toneladas de desplazamiento.

El diseño del Settsu era una versión modificada de la precedente Clase Satsuma, compartiendo su proa tipo clíper. Su gemelo, el Kawachi, iniciado posteriormente pero finalizado antes, tenía proa recta. Las doce piezas principales de 305 mm estaban divididas en seis torretas dobles. La proel y popel estaban en línea de crujía, mientras que las cuatro restantes se dividían en dos por banda. La longitud de los cañones de estas últimas era inferior, pese a tener el mismo calibre. El armamento secundario era muy pesado, nada menos que diez piezas de 152 milímetros.

En 1922, y cumpliendo las especificaciones sobre desarme estipuladas en el Tratado Naval de Washington, todo su armamento fue retirado, así como su blindaje lateral y parte de sus calderas, lo que eliminó la chimenea central, redujo su velocidad a 16 nudos y su desplazamiento a 16.130 toneladas. El cambio más importante que produjeron estas modificaciones fue convertir al Settsu en un buque-blanco. Entre 1935 y 1937 se modificó para ser controlado por radio desde el Yūkaze, un destructor Clase Minekaze. En 1940 experimentó cambios en su motorización y chimeneas, y a lo largo de la Segunda Guerra Mundial fue nuevamente armado, pero únicamente con piezas antiaéreas de 13 y 25 mm.
El Settsu resultó hundido en su amarre de Harima el 24 de julio de 1945 por un ataque aéreo de aparatos de la Task Force 38. En 1947 el pecio fue reflotado y posteriormente desguazado.

Pearl Harbor

Acorazado Kongō

El Kongō fue un acorazado dreadnought clasificado inicialmente como crucero de batalla. Era el cabeza de la clase Kongō a la que daba nombre, de la Armada Imperial Japonesa. Tuvo participación ambos conflictos mundiales, especialmente en los principales escenarios del frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

armada imperial japonesa

Acorazado Hiei

El Hiei fue un acorazado de la Clase Kongō (1913), construido en los astilleros de Kawasaki en Kōbe. Creado inicialmente como crucero de batalla, modificaciones a toda la clase previas a la Segunda Guerra Mundial les convirtió en acorazados. El Hiei recibió su nombre del monte homónimo japonés.

Debido a las restricciones del Tratado Naval de Londres, fue reconvertido en un buque de entrenamiento, perdiendo parte de su artillería y blindaje en el proceso. Sin embargo, tras la última reforma a toda la clase en 1940 recuperó todo ello. Una característica distintiva del Hiei era su puente, que fue remodelado siguiendo el diseño experimental posteriormente empleado en los Clase Yamato, en lugar de la típica estructura pagoda de sus gemelos o la Clase Fusō.
Su final llegó en la batalla naval de Guadalcanal, tras ser repetidamente alcanzado por una fuerza de cruceros estadounidenses, que deshabilitaron su sistema de dirección de tiro, así como el timón. Al día siguiente fue víctima de repetidos ataques aéreos, hundiéndose finalmente el 13 de noviembre de 1942.

acorazado yamato

Acorazado Haruna

El Haruna fue un acorazado de la Clase Kongō (1913), construido en los astilleros de Kawasaki en Kōbe. Creado inicialmente como crucero de batalla, modificaciones a toda la clase previas a la Segunda Guerra Mundial les convirtió en acorazados. El Haruna recibió su nombre del volcán homónimo japonés.

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, proporcionó cobertura a las fuerzas de invasión japonesas en las Indias Orientales Holandesas durante enero y febrero de 1942, pasando en abril al Océano Índico para combatir a la flota británica junto a una fuerza de portaaviones. Posteriormente participó en la batalla de Midway en junio de 1942, la batalla de las islas de Santa Cruz en octubre de 1942, la batalla naval de Guadalcanal en noviembre de 1942, la batalla del Mar de las Filipinas en junio de 1944 y la batalla del Golfo de Leyte en octubre de 1944.

Su fin llegó mientras se encontraba amarrado en el puerto de Kure, donde bombarderos embarcados de la Task Force 38 y bombarderos pesados B-24 consiguieron hundirlo. Tras la guerra, su casco fue reflotado y desguazado a lo largo de 1946.

Barcos Japoneses de la Segunda Guerra Mundial (Parte I)

Acorazado Kirishima

El Kirishima fue un acorazado de la clase Kongō perteneciente a la Armada Imperial Japonesa. Fue el tercer miembro de su clase participando activamente en la primera fase del frente del Pacífico, durante la Segunda Guerra mundial. Inicialmente estuvo asignado a operaciones en aguas de China Y Corea.

En el preámbulo de la apertura del frente del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial, fue asignado a la Flota Combinada. Durante el ataque a Pearl Harbor ocurrido el 7 de diciembre de 1941, sus aviones fueron empleados en el reconocimiento aéreo previo al ataque.

Participó en diferentes escenarios bélicos del Pacífico, dando cobertura en varias operaciones anfibias durante la expansión territorial japonesa. El 1 de marzo de 1942, junto con el acorazado gemelo Hiei, hundieron al crucero ligero estadounidense USS Edsall (DD-219) en el mar de Java. Durante la Batalla de Midway en junio de 1942, fue la unidad pesada más cercana a la fuerza de ataque y dio cobertura antiaérea al portaviones Akagi cuando este fue bombardeado por aviones B-17 estadounidenses. En esa misma acción se preparó para remolcar al incendiado portaviones Hiryu, pero esta orden fue cancelada por el almirante Chuichi Nagumo. Participó en agosto de ese mismo año en la Batalla de las Salomón Orientales y en el mes siguiente en la Batalla de las Islas Santa Cruz.

El 15 de noviembre de 1942, durante el transcurso de la segunda Batalla naval de Guadalcanal, operando contra la flota estadounidense, fue sorprendido por el USS Washington, cuando sostenía un duelo de artillería con el acorazado USS South Dakota. El fuego estadounidense dirigido por radar resultó muy efectivo y dañó fatalmente al Kirishima dejándolo fuera de control. El capitán Sanji Iwabuchi ordenó el abandono de la nave, siendo la tripulación trasferida a un destructor; ordenando posteriormente la apertura de las válvulas del acorazado. El Kirishima finalmente se fue a pique, volteándose al noroeste de la isla de Savo, no muy lejos de donde su acorazado gemelo, el acorazado Hiei había sido hundido dos días antes, en la primera acción en este escenario bélico.

En 1992, el doctor Robert Ballard lo descubrió cuando exploraba la llamada bahía del Fondo de Hierro en las inmmediaciones de la isla de Savo, a más de 1100 m de profundidad, completamente volteado.

Segunda Guerra Mundial

Acorazado Fusō

El Fusō fue un acorazado perteneciente a la Armada Imperial Japonesa que conformaba cabeza de clase con el acorazado Yamashiro.

Inspirado en la clase Iron Duke británica, se caracterizaba junto a su cuasi-gemelo por tener una conformación artillera de 6 torres dobles dispuestas en en el modo 2-1-1-2, la tercera torreta apuntaba a proa ( a diferencia del Yamashiro que apuntaba a popa) y la desusada altura de su mástil-puente en forma característica de pagoda, que inspiraría a la posterior clase Ise. No fue considerado como adecuadamente blindado y conscientes de esto, el alto mando japonés lo mantuvo en la llamada Reserva Estratégica de la Armada.

Fue sometido en el periódo entreguerras a consecutivas modificaciones desde 1923, posteriormente en 1930 donde se le incrementó su eslora desde los 192 hasta los 212 m y adicionalmente su desplazamiento varió en 4.100 t y su potencia motriz fue optimizada haciendo recambio de maquinarias aumentando desde 40.000 CV hasta los 75.000 CV, hasta 1935 dondese le adicionó hidroaviones y mostró su configuraciòn característica de mástil-pagoda, cuya altura era enorme.

En 1941, durante el ataque a Pearl Harbor se mantuvo en aguas japonesas junto a la 1ª división de acorazados al mando del almirante Isoroku Yamamoto quien enarbolaba insignia en el Nagato.

En mayo de 1942 conforma la 2ª división de acorazados junto al Yamashiro, y toma parte de la fuerza que sirve en el ataque de distracción el las islas Aleutianas como parte de la Operación MI (véase: Batalla de Midway). Posteriormente con la entrada del superacorazado Yamato, el Mutsu, el Nagato, el Hyuga y el Ise, pasan a formar parte de esta división. Finaliza 1942 como buque de entrenamiento para maniobras navales. El 12 de junio de 1943, estando asignado como buque de entrenamiento, en la bahía de Hashirajima (Hiroshima), rescata a 353 sobrevivientes del Mutsu, hundido por una explosión aparente de sus pañoles de cordita.
En agosto de 1942, el Fusō empieza con misiones de guerra en la escolta de transportes de tropas a Truk y es asignado junto a los acorazados Musashi, Kongo y Haruna. En 1943, toma parte en varias misiones de escolta junto al Musashi y es señalado en varias oportunidades por submarinos americanos sin lograr tener éxito en sus ataques.

El 22 de octubre de 1944 toma parte en la Batalla del Golfo de Leyte formando parte de la fuerza "C" al mando del almirante Nishimura . La fuerza está compuesta por el Yamashiro, el crucero pesado Mogami, los destructores Misishio, Shigure, Yamagumo y Asagumo. El 24 de octubre por la mañana, es atacado por aviones provenientes del USS Enterprise (CV-6) y del USS Franklin (CV-13), una bomba penetra la cubierta en el sector de sus catapultas y provoca un incendio que destruye sus hidroavión, pero el incendio logra ser sofocado por la tripulación. Al mediodía, Nishimura ordena al Mogami enviar aviones de exploración en dirección al estrecho de Surigao y golfo de Leyte. Los aviones reportan la presencia masiva de cruceros, lanchas torpederas y portaviones. Nishimura a pesar de esta información prosigue adelante con el plan trazado en la operación Sho-I-Go.

Hacia las 2 de la mañana del 25 de octubre de 1944 alcanza la entrada del estrecho de Surigao dando comienzo a la llamada batalla del Estrecho de Surigao donde es recibido con un ataque de lanchas torpederas americanas las cuales son rechazadas sin recibir daños. Prosigue su intrusión en el estrecho y uno de los destructores de vanguardia, el Yamagumo señala la presencia de unidades enemigas al frente que ya se han lanzado al ataque con torpedos. A las 3:09 el Fusō es tocado por un torpedo en su parte media y el destructor Yamagumo explota con total pérdida de vidas. El Fusō se sale de formación dando vueltas en círculo.

A eso de las 3:20 horas empieza a ser cañoneado por radar y adicionalmente por más ataques de torpedos siendo impactado por un torpedo que le ocasiona incendios internos incontrolados. Su velocidad se reduce desde los 10 a los 5 n. A las 3:38 horas, los incendios alcanzan su pañol de municiones y explota en su parte media partiéndose en dos. Ambas secciones flotan independientemente y se hunden más tarde cañoneadas por el enemigo. No se rescata ningún marino japonés con vida, entre ellos Nishimura. Su gemelo el Yamashiro es hundido en esa misma acción.

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Acorazado Ise

El Ise fue el primer acorazado de la clase Ise de la Armada Imperial Japonesa, constituía clase con el Hyuga. Construido en los astilleros de Kawasaki en Kōbe, botado el 12 de noviembre de 1916 y completado el 1 de diciembre de 1917, en principio debía ser el tercer miembro de la clase Fusō, pero problemas de armamento poco potente y protección insuficiente de esa clase forzaron un rediseño y nueva clasificación.

El 24 de julio de 1945 fue atacado por la aviación británica y recibió dos impactos directos y tres próximos de bombas de 500 kilogramos. Al día siguiente recibió nuevamente el impacto de tres bombas de 500 kilogramos y el impacto de dos torpedos con 850 kilogramos de TNT, desprendiéndose varias de las defensas antiaéreas y partes del casco. Los trabajos en la reparación empezaron el día 26 de julio, pero se detuvieron esa misma tarde cuando, al estar terminada la reparación en un 40 o 60%, el barco recibió el impacto de cuatro bombas anti-blindaje de 1000 kilogramos que destruyeron el puente, las defensas antiaéreas y causaron incendios y explosiones graves: el Ise fue declarado siniestro total y se dio la orden de abandonarlo, permaneciendo a bordo solamente los electricistas, pero tras un nuevo ataque nocturno sufrido el mismo día -en el cual quedó deshabilitado el generador eléctrico- también abandonaron el buque. El final del Ise llegó a la mañana siguiente cuando, tras haber sido acertado por siete bombas de 500 kilogramos de aviones B-24 otras dos de aviones navales y dos torpedos, comenzó a zozobar hasta quedar inclinado 30° a estribor tras haber entrado demasiada agua en la línea de flotación. Tras un nuevo ataque sufrido el 28 de julio,el casco se incendió y explotaron la cubierta de vuelo y el hangar. Fue desguazado en el mismo lugar durante 1946 y 1947.

Acorazados

Acorazado Hyūga

El Hyūga fue el segundo y último acorazado de la clase Ise de la Armada Imperial Japonesa, y constituía clase con el Ise. Construido en los astilleros de Mitsubishi en Nagasaki, botado el 12 de noviembre de 1916 y completado el 1 de diciembre de 1917, en principio debía ser el cuarto miembro de la clase Fusō, pero los cambios introducidos desde el Ise fueron considerados lo bastante importantes como para crear una nueva clasificación.

Al igual que otros acorazados japoneses, experimentó una profunda remodelación y puesta al día a lo largo de 1936, que sin embargo no consiguió igualarlo a un acorazado contemporáneo, quedando relegado a tareas secundarias.

Una segunda y profunda modificación tuvo lugar en 1943, cuando fue reconvertido junto al Ise en un híbrido de acorazado y portaaviones. Sus torretas de popa fueron eliminadas y reemplazadas por un hangar muy elevado, una cubierta de lanzamiento cementada y catapultas.

En las postrimerías de la guerra, fue hundido en su amarre del puerto de Kure el 24 de julio de 1945, siendo desguazado en el mismo lugar durante 1946 y 1947.

Pearl Harbor

Acorazado Nagato

El Nagato bautizado así en honor de la provincia japonesa homónima, fue un acorazado japonés construido tras la Primera Guerra Mundial, que constituía clase junto al Mutsu, siendo los mayores buques de la Armada Imperial Japonesa durante 20 años.

El Mutsu junto a su gemelo Nagato fueron el máximo exponente de la ingeniería naval japonesa hasta la aparición de los aun más impresionantes clase Yamato. Categóricamente impresionantes por donde se los viera, eran el orgullo de la Armada Imperial Japonesa. Su clase combinaba velocidad, armamento y blindaje eficazmente. Era del tipo de reducto central con capacidad para lanzar tres aviones de observación y contaba con la típica estructura japonesa de pagoda en el puente, aunque sin llegar a la altura de los Fuso o Yamashiro. Tenía un blindaje vertical de 300 mm y horizontal de 75 mm.

Estos acorazados estaban catalogados como acorazados rápidos, y portaban la mayor artillería embarcada hasta la entrada en sevicio de la clase Yamato.

En 1940, sobre sus cubiertas se esbozaron, planificaron, discutieron y se aprobaron los planes del ataque a Pearl Harbor, liderados por el almirante Isoroku Yamamoto y denominado Plan Z. A bordo del Nagato, Yamamoto recibe la señal Tora Tora Tora emitida por el comandante Mitsuo Fuchida durante el ataque perpetrado el 7 de diciembre de 1941.

En febrero de 1942, con la entrada en servicio del nuevo superacorazado Yamato, el Nagato deja de ser buque insignia de la Flota Combinada, título ostentado durante más de 17 años. Ese mismo mes participa en las maniobras de ocupación de Guadalcanal y pasa a formar la 1ª División de acorazados junto al Yamato y el Mutsu. En junio de 1942, participa como parte del Grueso de la flota durante la Batalla de Midway, Yamamoto ordena avanzar y atacar la isla de Midway ante los reveses sufridos pero posteriormente la orden es revocada y se limita a asistir a los supervivientes del portaaviones Kaga. En julio de 1942, con la entrada en servicio del gemelo del Yamato, el Musashi, el Nagato es transferido como líder de la 2ª Flota de acorazados junto al Ise, el Hyuga y el Mutsu.

Los primeros seis meses de 1943 se dedica a realizar extenuantes ejercicios de combate entre Hashirajima y Kure. En 1943, el 8 de junio su gemelo, el Mutsu, resulta hundido por una explosión interna en la bahía de Hiroshima. En agosto de 1943, parte hacia la base de Truk como parte de la 2ª Flota junto a los clase Yamato, para destacarse en esa importante base japonesa.

En junio de 1944, participa en la operación A-Go que desemboca en la batalla del Mar de las Filipinas y sufre ataques de aviones americanos sin mayores consecuencias, sin embargo uno de sus escoltas, el portaaviones Hiyō resulta hundido. Ese mismo mes, el acorazado es equipado con radares del tipo 22 y del tipo IR nº2 y su artillería antiaérea es incrementada. En octubre del mismo año, zarpa desde Brunéi y participa en la batalla del Golfo de Leyte donde se salva de ser torpedeado gracias a que los cruceros pesados Maya y Takao reciben los torpedos del USS Darter (SS-227), hundiéndose el primero de ellos. Es atacado sucesivamente por aviones enemigos donde resulta levemente dañado por bombas y un torpedo. Al adentrarse en el golfo una fuerza de portaaviones de escolta americanos que procuraba apoyo aéreo al desembarco es sorprendida y atacada.

En 1945, permanece en Yokosuka, donde es sometido a reparaciones y luego sirve como acorazado de defensa costera, en julio de ese año es atacado por bombarderos del USS Essex (CV-9) y es dañado gravemente con alta pérdida de vidas, al estar al ancla en ese puerto.

El 30 de agosto, es tomado como presa de guerra por los estadounidenses en Yokosuka y su toma es considerada un símbolo de la rendición japonesa. Asistido por americanos y japoneses es llevado por sus propios medios al atolón de Bikini donde es usado para pruebas atómicas en julio de 1946 (Operación Crossroads) a las que sobrevive, pero días después daños internos no detectados lo hacen zozobrar.

armada imperial japonesa

Acorazado Mutsu

El Mutsu llamado así en honor a la provincia homónima del Japón, fue el segundo y último miembro de la clase Nagato de acorazados de la Armada Imperial Japonesa, construido en los astilleros del Arsenal Naval de Yokosuka fue botado el 31 de mayo de 1920 y completado el 24 de octubre de 1921.

El Mutsu junto a su gemelo Nagato, la primera clase de dreadnoughts en montar cañones principales de 16 pulgadas (410 mm), fueron el máximo exponente de la ingeniería naval japonesa hasta la aparición de los aún más impresionantes clase Yamato, y de las mejores naves de la Armada Imperial Japonesa. Su clase combinaba velocidad, armamento y blindaje eficazmente. Era del tipo de reducto central con capacidad para lanzar tres aviones de observación y contaba con la típica estructura japonesa de pagoda en el puente, aunque sin llegar a la altura de los Fuso o Yamashiro.

El Mutsu sufrió una explosión interna en el fondeadero de Hashirajima (Hiroshima) el 8 de junio de 1943, debido probablemente a un manejo inadecuado de munición, aunque también se considera la posibilidad de sabotaje por un miembro descontento de la tripulación. La pérdida incluyó también la de 1100 tripulantes, incluyendo 140 instructores y cadetes de un grupo de entrenamiento de aviadores en misión de familiarización.

El pecio fue objeto de intensivas operaciones de rescate entre 1970 y 1978. Una gran parte del casco fue elevada, junto con anclas, hélices, timón, armamento principal y la torre número 4 completa. Gran cantidad de artefactos están expuestos en el Museo en memoria del Mutsu de Tôwa Chô. La torre número 4 está expuesta en la antigua academia naval de Etajima, y uno de los cañones secundarios de 140 mm se expone en el museo del santuario Yasukuni, en Tokio.

acorazado yamato

Portaaviones Shinano

El Shinano fue el mayor portaaviones de la Armada Imperial Japonesa. Era una reconversión de un acorazado clase Yamato, pero no llegó siquiera a entrar en acción porque fue hundido por un submarino estadounidense el 29 de noviembre de 1944, sólo diez días después de entrar en servicio, cuando se trasladaba desde Yokosuka al puerto de Kure. Es el mayor buque de guerra jamás hundido por un submarino.

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