viernes, 15 de mayo de 2015

EL CORSARIO DE BARBA ROJA






Barbarroja fue un pirata inteligente y estratégico hasta incluso para organizar sus naves marítimas.

Los barcos corsarios estaban en poder de un grupo de armadores, que en este caso se trataría de Barbarroja, los cuales se tenían que poner de acuerdo para seleccionar a la tripulación y para elegir la fecha de la expedición. En pocos días o semanas se producía la partida (al parecer siempre comenzaban el viaje de noche) con un objetivo que no se conocía hasta que estuviesen a bordo.



Galeota (biografiasiniestras)
Galeota (biografiasiniestras)

Principalmente los buques utilizados eran las galeotas: galeras más pequeñas y estrechas, con un mejor manejo en al agua e impulsadas como mucho por dieciséis o veinte remos. La ventaja de estos barcos se basaba en que eran mucho más veloces en el mar. Pero en Berbería (en el Argel de Barbarroja) se construían galeotas tan grandes como galeras, siendo igual de ágiles y sirviendo a la vez a las exigencias en guerra del sultán.

Los esclavos eran los que normalmente se encargaban de impulsar las galeotas. Los esclavos habituales de Hayreddín eran cristianos capturados en los saqueos y batallas, pero, si no eran suficientes, se alquilaban a otros mercenarios o incluso se les pagaba a los musulmanes para que remaran (como vemos, los cristianos eran obligados a remar y a los musulmanes se les pagaba por ello).

barco otmano (filibusterosdeaguadulce)
barco otomano (filibusterosdeaguadulce)

Los enemigos cristianos poseían barcos comerciales, en los que había gran cantidad de mercancías, hombres, recursos para alimentar a la tripulación, etc., por lo que las naves eran pesadas, inestables y bastante lentas. Los barcos turcos, por el contrario, se dedicaban únicamente a la piratería: cargaban con pocos hombres y con pocas provisiones, así que eran más ligeras y maniobrables. La velocidad era la principal ventaja de las naves de Barbarroja, que, para ello, se vaciaban de todo, incluso el casco se limpiaba minuciosamente para eliminar carga.



Bandera armada otomana 1453-1793 (wikipedia)
Bandera armada otomana (wikipedia)

En un primer momento los hombres de Barbarroja eran piratas, ladrones y delincuentes (como Sinán el Judío o Haradín Cachidiablo), militares reclutados entre renegados sin ningún tipo de experiencia marítima. Cuando Hayreddín fue nombrado almirante jefe por Solimán I el Magnífico, el sultán sustituyó a aquellos hombres inexpertos por jenízaros, que eran los mejores militares del ejército otomano. Barbarroja pasa a poseer una flota profesional compuesta por marineros y soldados entrenados.

Las incursiones de Barbarroja y sus hombres por todas las costas del mar Mediterráneo, sobre todo por las costas del Levante peninsular, provocaban el pánico entre las gentes cristianas. Estas personas llegaban a abandonar sus hogares, lo que se tradujo en el despoblamiento de las costas y en su intento de protección. En cuando a esto tenemos constancia de torres de vigilancia en gran cantidad de lugares costeros levantinos, pues los españoles intentaban por todos los medios frenar los avances berberiscos.
Corsario (del latín cursus, «carrera») era el nombre que se concedía a los navegantes que, en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso, saboteaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno, generalmente hundiendo sus naves y, en algunas ocasiones, saqueando o raptando.

Índice  [ocultar]
1 Diferencias entre piratas y corsarios
2 Curiosidades
3 Véase también
3.1 Biografías de corsarios
3.2 Navíos corsarios
3.3 Temas relacionados
4 Enlaces externos
Diferencias entre piratas y corsarios[editar]
La principal diferencia entre un pirata y un corsario radica en la legalidad. Ambos grupos se dedicaban a saquear barcos, pero los segundos lo hacían sólo en tiempos de guerra y bajo el permiso de un gobierno, que se los otorgaba para así debilitar a la nación enemiga. Sin embargo, a lo largo de la historia muchas veces el límite se vuelve difuso, ya que algunos gobiernos dieron autorizaciones indiscriminadamente permitiendo que piratas operaran bajo un marco de legalidad.

Curiosidades[editar]
El único lugar del mundo donde se ha erigido un monumento a los corsarios, es en la isla de Ibiza, el monumento fue obra del arquitecto Augusto Font Carreras, la primera piedra fue puesta el 1 de junio de 1906 y se inauguró el 6 de agosto de 1915. Se tiene una incorrecta información sobre lo que era un corsario. El monumento levantado en Ibiza, fue hecho en honor de Don Antonio Barceló, que de simple marinero en el jabeque de su padre, comerciante balear que comerciaba entre las Islas y la Península, llegó, por sus méritos militares y hazañas en contra de los piratas berberiscos que infestaban el Mediterráneo Occidental, a teniente general de la Armada Española.

Véase también[editar]
Biografías de corsarios[editar]
Categoría principal: Piratas y corsarios
Artieta, Iñigo de - España
Azopardo, Juan Bautista - Argentina
Beluche, Renato - Venezuela
Bianchi, Giovanni - Venezuela
Bouchard, Hipólito - Argentina
Brown, Guillermo (William) - Argentina
Drake, Francis - Inglaterra
Walter Raleigh - Inglaterra
Juan Illingworth Hunt - Chile
Juan Blanchet - Confederación Perú-Boliviana
Luis Aury - Francia-Venezuela
Luis Brion - Holanda-Venezuela
Henríquez, Miguel - Puerto Rico
Jol, Cornelius - Holanda
Lafitte, Jean - Francia
Mainery, Mateo - España
Morgan, Henry - Inglaterra
Niño, Pero - España
Surcouf - Francia
Pargo, Amaro - España
Villamil,José de - Francia-Ecuador
Navíos corsarios[editar]
Categoría principal: Barcos corsarios
Fragata corsaria «Dromedario» (Montevideo, 1805)
Goleta corsaria «Mosca de Buenos Aires» (Buenos Aires, 1806-1807)
Bergantín corsario General Quintanilla
Corbeta corsaria Rosa de los Andes
Temas relacionados[editar]
Campaña de los Corsarios Chilenos (1817-1822)
Corsarios en la independencia argentina (1810-1818)
Expedición corsaria de Brown al Pacífico
Crucero corsario de La Argentina
Corsarios de Salé
Fortaleza del Real Felipe
Invasiones inglesas (1806-1807)
Corso contra el bloqueo británico
Goleta corsaria «Mosca de Buenos Aires»
Juan Bautista Azopardo
Ordenanza General de Corso
Piratería
Piratas en el Callao
Piratería en el Caribe mexicano
Piratería en Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario