El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail
Steamship Titanic, "Buque de vapor del Correo Real Titanic") era el
segundo de un trío de transatlánticos conocidos como Clase Olympic. El Titanic
fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de la época, seguido por el RMS
Olympic. El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo
desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York. Cuatro días más tarde,
a las 23:40 del 14 de abril, el Titanic chocó con un iceberg al sur de las
costas deTerranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El
siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas y se convirtió en uno de los
peores desastres marítimos en tiempo de paz de la historia.
Fue construido en los astilleros de Harland
and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte). Partió hacia Nueva York con 2.227
personas a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a
pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo
llevaba botes salvavidas para 1.178 personas, y aun así sólo se salvaron 705.
Un elevado número de hombres murió debido al protocolo de salvamento que se
siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como "mujeres y
niños primero".
El Titanic se diseñó usando algunas de las más
avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos
herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía
que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba
dotado de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas y las
instalaciones de primera clase no tenían comparación con otros buques en cuanto
a lujo se refiere. Todo ello hizo que el Titanic fuera considerado "insumergible".
Todo esto tuvo comienzo en una cena realizada
en una mansión de Londres en el año 1907 en la que J. Bruce Ismay, quien era
director gerente de la compañía naviera White Star Line y Lord James Pirrie
planearon construir 3 enormes barcos que serían desde entonces refencia de lujo
y elegancia.
Esta construcción fue llevada a cabo por la
White Star Line, con dinero de la I.M.M (International Mercantil Marine), que
puso en marcha la construcción de la llamada " clase Olympic" que
estaría formada por 3 navíos, "OLYMPIC", "TITANIC" y
"GIGANTIC", pero tras la tragedia del Titanic, este último se llamo
" BRITANNIC". Estos barcos conseguirían la anhelada supremacía en las
rutas transatlánticas.
El diseño original de las naves era de tres
chimeneas, pero Pirrie pensó que cuatro les daría un mejor aspecto y, sobre
todo, los pasajeros pensarían que los barcos serian más rápidos en su cruce por
el Atlántico gracias a esa cuarta chimenea y el diseño se cambio para
acomodarla. Algunos de los planos iniciales eran simples, otros muy elaborados.
La primera clase, por ejemplo, tenía un gran
salón, una sala de fumadores, un cuarto grande de recepción, dos salones
privados y un salón de lectura. El comedor tendría que ser enorme con una
altura de tres cubiertas y, en lo alto, una inmensa cúpula de vidrio.
Más abajo estaba el baño turco, la piscina y
un gimnasio. Eventualmente, muchos de estos diseños fueron reducidos o borrados
por completo mientras otros eran aumentados o mejorados. El gimnasio, por
ejemplo, en lugar de estar varias cubiertas abajo se colocó en la cubierta
principal. El Spa fue reducido y se colocaron dos ascensores más, teniendo un
total de tres para la primera clase y uno extra para los pasajeros de segunda.
La primera sección del casco del Olympic fue colocada el 16 de diciembre de
1908 y tres meses más tarde se colocó la primera parte del Titanic, el 31 de
marzo de 1909.
Así comenzó la historia que para muchas
personas fue la más trágica de su vida, en una gélida noche del 14 de abril, el
barco bautizado como “el insumergible” (unsinkable) dejó de existir para
siempre, junto a él más 1523 de sus pasajeros desaparecieron, convirtiéndose en
una de las mayores tragedias de la humanidad, y que todavía hoy, después de
algo más de 90 años, sigue siendo un tema de actualidad en libros y revistas.
El objetivo principal que he buscado en este
trabajo, es mi afán por descubrir lo que realmente ocurrió aquel 16 abril y así
ampliar mis conocimientos sobre este tema, ya que desde siempre me ha
fascinado, especialmente desde el primer día que empecé a conocer parte de la
verdadera historia, gracias a la película “Titanic”.
Principalmente he elegido el estudio del
hundimiento del Titanic porque es un tema que
considero muy interesante.
He visto algunos reportajes y documentales,
que han despertado mi curiosidad, siempre he tenido ganas de conocerlo más a
fondo y ahora es el momento más adecuado para hacerlo, aprovecharé la
oportunidad para ampliar mis conocimientos en todo aquello que siempre he
querido saber y así poder resolver todas mis dudas acerca del majestuoso
Titanic.
Me gustaría también que este trabajo sirviese
como medio para recordar a todas las personas, que en aquella fría noche
fallecieron.
En las siguientes páginas trataré pues, de
exponer toda aquella información relevante sobre el colosal Titanic.
La compañía White Star Line
En este primer punto, podremos observar una
cronología desde la creación de la mítica compañía, White Star Line, hasta el
hundimiento del Titanic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario