Una lancha es una embarcación pequeña de vela
y remos, o bien de vapor o de motor (en estos casos, los más habituales hoy en
día, se denomina lancha de motor), que se utilizó históricamente para servicios
auxiliares de los barcos (dentro de los puertos), para el transporte de
cabotaje entre puertos de la misma costa o para misiones de combate en ríos de
bajo calado o para proteger el acceso a puertos.
En los casos de lanchas armadas recibían el
nombre de lancha cañonera, montando habitualmente un mortero o un cañón largo,
o, después de 1860, torpederas .
Es la mayor de las barcas que pueden llevar a
bordo los buques. Se diferencia de los botes por su mayor tamaño y el uso de
vela y por su tamaño de las falúas, embarcación menor a remo en la que se
arbolan dos palos para navegar a vela.
Índice
1 Tipos de lanchas
2 Frases relacionadas
3 Véase también
4 Referencias
5 Enlaces externos
Tipos de lanchas[editar]
Lancha de auxilio: lancha grande perteneciente
a los gremios de mareantes, que en algunos puertos y a la orden de los
capitanes de estos, sirve para auxiliar a las embarcaciones que lo necesitan o
lo piden.
Lancha bombardera, cañonera u obusera: la
construida a propósito para llevar mortero, cañón u obús: sirve para batir las
plazas y fortalezas marítimas del enemigo o defender las propias contra las
escuadras que las ataquen. El paraguayo José María Fariña fue el primer hombre
en luchar con lanchas militares, que el diseñó con ayuda de Desiderio Trujillo,
durante la Guerra de la Triple Alianza 1
Lancha fletera: embarcación muy ligera y de 18
a 26 toneladas de porte que se dedicaba al tráfico en las costas de Vizcaya y
Guipúzcoa.2
Lancha colectiva: embarcación de pasajeros de
cercanías utilizados para prestar servicios de transporte público.
Frases relacionadas[editar]
Embarcar la lancha: saltar a ella los
marineros de su esquifazón y aprontarla de todo lo necesario para la faena o
comisión a que se destina en el momento.
Arrizar la lancha: meterla dentro, maniobra que
se ejecuta al emprender cualquier salida de puerto.
Dar un barreno a la lancha: ejecutar esta
operación para que desagüe, cuando se anega estando dentro del buque.
Achicar la lancha: lo mismo que achicar el
agua que se le ha introducido.
Lancha dentro, amigo fuera: refrán que indica
que una vez metida la lancha dentro y de estar el buque en disposición de
hacerse a la mar, todos los de a bordo deben llevar hecha su provisión de
tabaco y otros artículos semejantes y no intentar salir sin ellos para vivir
luego a costa del prójimo.
Se llama lancha motora o lancha de motor
generalmente al bote, diferente del velero y la moto de agua, movido por un
motor de combustión interna que propulsa un reactor o una hélice. Sin embargo,
el Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes la define como
«cualquier buque propulsado por maquinaria». Una lancha rápida es una lancha
motora pequeña diseñada para desplazarse rápidamente, usada en carreras, para
remolcar a esquiadores acuáticos, como patrulleras, y como buques armados
veloces con fines militares. Incluso las lanchas inflables con un motor que
pueden servir como lanchas patrulleras o como lentos botes de pasajeros para el
transporte a un buque atracado se clasifican técnicamente como lanchas motoras.
Hay tres variantes populares en cuanto a
motor: interior, exterior (o fuera borda) e interior/exterior:
El motor interior incluyó todo salvo el eje y
la hélice dentro del bote. Hay dos configuraciones de motor interior:
transmisión directa y en V. En la transmisión directa el motor se monta cerca
del centro del bote con el eje propulsor justo fuera en la popa, mientras en la
transmisión en V el motor se monta en la popa mirando hacia atrás, de forma que
el eje mire hacia proa, haciendo una V hacia la popa.
El motor fuera de borda o exterior se instala
en la popa del bote y contiene el motor de combustión interna, la reducción de
marchas (transmisión) y la hélice.
El motor interior/exterior es un híbrido de
los anteriores, de forma que el motor de combustión interna está montado dentro
del bote y la reducción de marchas y la hélice están fuera.
Las lanchas motoras cambian enormemente en
tamaño y configuración, desde el tipo Boston Whaler abierto de 4 m hasta los
enormes yates de lujo capaces de cruzar un océano.
Generalmente suelen poseer un volante para
gobernarlas a modo de mando de timón.
Historia[editar]
Lancha virando para entrar en el puerto
deportivo de Santa Ponsa.
Aunque la hélice había sido añadida a un motor
(de vapor) tan pronto como en el siglo XVIII en Birmingham (Inglaterra) por
James Watt, el motor de gasolina no se desarrolló hasta la última parte del
siglo XIX, momento en el que Frederick William Lanchester advirtió el potencial
de combinar los dos componentes para crear la primera lancha motora británica,
probada en Oxford. Más tarde en esa misma época los pescadores de San Francisco
empezaron a transformar sus felucas en versiones primitivas del clíper
Monterrey, conocidos también localmente como put-puts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario