Un buque de guerra o buque militar es aquella
nave concebida y construida para funciones militares o de guerra. Los buques de
guerra normalmente están construidos de manera totalmente diferente a los
buques mercantes o buques turísticos, poseen sistemas de armas, están
preparados para recibir daños y normalmente son más rápidos y maniobrables que
éstos. A diferencia de las naves mercantes, las de guerra solamente llevan
sistemas de armas, munición y abastecimiento para su tripulación. Los buques de
guerra normalmente pertenecen a la armada de su país, aunque ha habido veces,
en el pasado, que fueron operados por personas individuales o compañías
particulares.
En tiempos de guerra la diferencia entre buque
de guerra y mercante frecuentemente es confusa. En guerra, muchas veces, los
buques mercantes han sido artillados y empleados como buques auxiliares, como
sucedió con los buques-Q en la Primera Guerra Mundial y con los mercantes
armados en la Segunda Guerra Mundial. Hasta el siglo XVII era común que naves
mercantes fueran obligadas a entrar al servicio naval y no era raro que hasta
la mitad de las naves de una flota fueran naves mercantes artilladas. Hasta que
el peligro de la piratería terminó en el siglo XIX, era común artillar grandes
naves mercantes como eran los galeones.
Índice
1 Historia y desarrollo
1.1 Edad del remo y la vela
1.2 Edad de la vela
1.3 Acero, vapor y granadas
2 Los grandes acorazados del siglo XX
3 Desarrollo del submarino
4 Desarrollo del portaaviones
5 Tipos de buques de guerra
5.1 Edad de la vela
5.2 Edad del vapor – siglos XIX y XX
5.3 Buques de guerra en el siglo XXI
5.3.1 Buques de línea
5.3.2 Buques auxiliares y de apoyo
6 Véase también
7 Bibliografía
Historia y desarrollo[editar]
Edad del remo y la vela[editar]
Trirreme griego.
Trirreme romano.
3000 años a. C. Babilonios y asirios poseían
barcos de guerra, sus cascos de madera eran cortos, casi redondos con una roda
muy saliente que era un espolón. Movidos principalmente a remos, llevaban un
palo en el que izaban una vela cuadrada.
Aproximadamente 2000 años a. C. aparecieron
los fenicios, pueblo eminentemente marítimo que durante siglos fueron los más
hábiles constructores de barcos. Sus naves de guerra eran de madera, largas,
estrechas, muy veloces y muy marineras. Llevaban una vela cuadrada. Como
remeros empleaban a esclavos. Ellos también construyeron y tripularon las naves
de guerra oceánicas de los egipcios.
Hacia el año 1000 a. C. los griegos, otro
pueblo marítimo, tuvieron naves de guerra muy similares a las de los fenicios,
algunas de las cuales llegaron a tener 120 remeros, 60 por banda, tenían un
palo y su proa era muy aguda. Solían llevar un palo dirigido hacia adelante y
en su proa tenían emblemas o figuras simbólicas como mascarones. Un solo tipo
de nave de guerra fue la protagonistas de las victorias griegas en el mar: el
trirreme. Su arqueo era de 100 toneladas y la tripulaban 200 hombres. Medía 35 metros
de eslora y 4 metros de manga. Tenía 24 remos largos por banda, timón doble y
una vela cuadrada. En el amplio puente llevaba todo tipo de medios ofensivos.
Daba una velocidad de 10 nudos, su casco de madera era largo y estrecho. Los
griegos daban nombres de fantasía a sus trirremes.
Luego pasaron a dominar el Mediterráneo los
romanos, imperio mediterráneo que por necesidad tuvo que tener una marina de
guerra para defenderse de Cartago y luego para expandir su imperio. Empleó el
trirreme griego al que le hicieron algunas innovaciones como fueron los
“cuervos”, largas pasarelas que llevaban en su extremo fuertes garfios que se
afirmaban en la nave enemiga y por este puente de abordaje pasaban las tropas a
combatir al buque adversario. El arma principal era el espolón, sólida pieza de
madera recubierta con bronce que a veces tenía forma de tridente.
Entre los siglos V y X los trirremes se
convirtieron en los dromones bizantinos, naves de remos que tenían 3 mástiles y
velas latinas. Del dromón, en el siglo XII, salió la galea y de esta la galera,
nave a remos que tenía castillos a proa y popa y que llevaba uno o dos palos
con velas latinas. La galera fue la nave de la Edad Media que navegó el
Mediterráneo desde el siglo XV hasta el XVIII sin modificaciones apreciables y
participando en multitud de combates, siendo la Batalla de Lepanto, en 1571, la
última contienda histórica en que participaron.
Los vikingos, pueblo marítimo originario de
Escandinavia estuvo en la escena europea entre los años 700 y 1000. Su actuar
violento provocaba terror en las comunidades ya que las arrasaban. Para estas
incursiones empleaban una embarcación muy especial, los drakkar, naves muy
livianas pues las llevaban en sus incursiones tierra adentro; eran largas,
estrechas y livianas, con remos en casi toda la longitud del casco. Versiones
posteriores incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaba el
trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías. En combate,
el viento variable y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el
principal medio de propulsión de la nave.
Edad de la vela[editar]
Esquema de un navío de línea.
Fragata del año 1799.
La artillería naval comenzó a desarrollarse en
el siglo XIV, pero el cañón no se hizo común a bordo hasta que se ideó la forma
de que fueran recargados rápidamente de manera que pudiesen ser disparados
varias veces en un mismo combate. Los buques a remo no podían aumentar más de
tamaño para transportar su artillería, munición y sirvientes de estos, por lo
que los constructores navales tuvieron que diseñar un barco que fuera movido
por la fuerza del viento sobre las velas y que pudiera llevar muchos cañones y
al personal necesario para operarlos, así nació el galeón.
El galeón fue una embarcación a vela utilizada
desde mediados del siglo XV. Consistía en un bajel grande, de alto bordo que se
movía por la acción del viento. Fue una derivación de la carraca pero combinada
con la velocidad de la carabela. Los galeones eran barcos de gran tamaño y
poseían gran capacidad de fuego.
En el siglo XVI, el comercio marítimo
transatlántico aumentó considerablemente, lo que incentivó la investigación y
la creación de naves más apropiadas para largas travesías y para soportar los
rigores de la mar en forma continuada. Así fue como apareció el navío que en el
mundo militar adoptó el nombre de bergantín, siglo XVII. Más adelante
aparecieron, en el siglo XVIII, la fragata, nave que tenía dos puentes y la
corbeta con sólo uno.
Acero, vapor y granadas[editar]
Cañones a bordo - 1862.
Durante el siglo XIX los buques de guerra
experimentaron una revolución en su propulsión, en el armamento y en su
construcción. Máquinas a vapor primero en un primer momento en la forma de
vapores de ruedas, y posterirmente, con la adopción de la hélice para la
propulsión, y en una primera etapa como una fuerza auxiliar a la vela, para
después eliminarla completamente.
La Guerra de Crimea proporcionó un gran
estímulo al desarrollo de los cañones navales. La introducción de las granadas
explosivas pronto llevó al empleo del hierro en lugar de la madera y luego al
uso del acero. Los primeros buques acorazados fueron La Gloire francés y el HMS
Warrior inglés.
Desde 1860, los buques de línea a vela fueron
reemplazados en un primer momento por los ironclad y fragatas blindadas y
posteriormente por los acorazados propulsados por máquinas a vapor mientras que
las fragatas a vela lo fueron en un primer momento por las fragatas de hélices
y posteriormente por los cruceros propulsados por máquinas a vapor.
Funcionamiento de una Torre.
El armamento también cambió debido al diseño
de cañones montados en plataformas giratorias y en torres, lo que permitió
apuntarlos independientemente de la dirección en que navegara el buque, lo que
a su vez permitió disminuir la cantidad de cañones de grueso calibre a bordo,
aumentando en cambio el calibre de los mismos. La última innovación durante el
siglo XIX fue el desarrollo del torpedo y de los buques torpederos, veloces
naves que parecían ofrecer una alternativa a la posesión de las costosas flotas
de acorazados.
Finalmente, y para hacer frente a los
torpederos, apareció a finales del siglo XIX y diseñado por el Capitán de navío
Fernando Villaamil el Destructor, que dio nombre a esta nueva tipología de
buques de guerra.
Los grandes acorazados del siglo XX[editar]
HMS Dreadnought -1906.
Una nueva revolución en el diseño y
construcción de buques de guerra comenzó a principios del siglo XX cuando Gran
Bretaña construyó y puso en servicio, en 1906, al gran acorazado HMS
Dreadnought. Propulsado por turbinas a vapor ya no consumía carbón sino que
petróleo; fue la nave más grande (17.000 toneladas de desplazamiento) rápida y
con la artillería de mayor calibre de todas las naves acorazadas existentes en
la época, 5 torres dobles con cañones de 305 mm. Rápidamente todos los países
marítimos comenzaron a construir naves similares al Dreadnought. Fue tal el
impacto de este buque, que desde ese momento, los acorazados anteriores,
pasaron a ser denominados pre-dreadnought, mientras que los que imitaban su
configuración, fueron denominados como Dreadnoughts.
Gran Bretaña también desarrolló los primeros
cruceros de batalla. Artillados con cañones del mismo calibre que los
acorazados pero con un casco más largo, estas naves sacrificaban el blindaje de
las corazas para obtener una mayor velocidad. Los cruceros de batalla fueron
más rápidos y más poderosos que todos los cruceros existentes en la época
dejándolos obsoletos. Pero estos cruceros de batalla probaron ser mucho más vulnerables
que sus contemporáneos los acorazados.
Entre los navíos torpederos, continuó el
desarrollo del destructor al mismo tiempo que los acorazados. Buque más grande,
rápido y mejor artillado que los buques torpederos, el destructor tenía por
misión proteger a los buques capitales de la amenaza de los torpederos.
Desarrollo del submarino[editar]
Artículo principal: Submarino
Los primeros submarinos fueron desarrollados a
fines del siglo XIX, pero fue solamente después del advenimiento del torpedo
que fueron realmente peligrosos para las naves de superficie. A fines de la
Primera Guerra Mundial los submarinos habían probado su real capacidad
ofensiva. Durante la Segunda Guerra Mundial la flota de submarinos tipo U de la
marina alemana, casi aniquiló el tráfico mercante hacia y desde Gran Bretaña y
causó grandes pérdidas al tráfico marítimo costero de los Estados Unidos. El
éxito de los submarinos llevó al desarrollo de naves escoltas antisubmarinas
para proteger a los convoyes que surcaban los océanos durante la Primera y
Segunda Guerra Mundial, estos fueron los destructores escolta, además de otras
naves más pequeñas como lo fueron las corbetas y las fragatas.
Desarrollo del portaaviones[editar]
Los portaaviones USS Enterprise (CVN-65) y
Charles de Gaulle (R 91).
Artículo principal: Portaaviones
Un gran cambio en la guerra naval ocurrió con
la introducción de los portaaviones. Primero en Tarento y luego en Pearl
Harbor, el portaaviones demostró la capacidad que tenía de atacar a los buques
enemigos que se encontraban fuera de la vista y a gran distancia de su
posición. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el portaaviones era el buque
de guerra dominante en las armadas poderosas.
Tipos de buques de guerra[editar]
Edad de la vela[editar]
Navío: Buque de tres o más palos cruzados con
velas cuadras en todos sus mástiles. Tenía varias cubiertas en las que llevaba
varios cañones. Era la nave de guerra más grande de la época.
Fragata: Buque de tres palos cruzados con
velas cuadras en todos sus mástiles.
Corbeta: Buque de tres palos con el último sin
cruzar. Llevaba velas cuadras en el palo trinquete y en el mayor. Vela cangreja
y escandalosa en el palo mesana. - También se le llamaba bric-barca y en la
marina mercante se llamaba barca.
Bergantín: Buque de dos palos cruzados con
velas cuadras en ámbos mástiles.
Bergantín goleta: Buque de dos palos, el
trinquete cruzado con velas cuadras y el mayor sin cruzar con vela cangreja y
escandalosa.
Goleta: Nave de dos o más palos sin cruzar
aparejado con velas cangrejas en todos sus mástiles.
Pailebot: Embarcación con aparejo de goleta,
diseñada para dar el máximo de velocidad.
Edad del vapor – siglos XIX y XX[editar]
Acorazado: Era el mayor de los buques de
guerra de su época, poseía cañones de grueso calibre montados en torres,
desarrollaba alta velocidad y poseía un grueso blindaje. Inicialmente se les
llamó “blindados” después aparecieron los acorazados denominados
pre-Dreadnought y tras la aparición del HMS Dreadnought en 1906 los denominados
del tipo “Dreadnought”.
Monitor: Buque acorazado con los cañones
montados en una torre central y con espolón en la proa. Su superestructura
sobresale muy poco sobre el nivel del mar para ofrecer el mínimo blanco posible
al enemigo.
Crucero: Buque con o sin blindaje, rápido, de
gran radio de acción. Armamento de menor calibre que un acorazado,
distinguiéndose los siguientes tipos.
Crucero protegido:Aquel que tiene propulsión
por máquina de vapor y una cubierta acorazada, dejando la protección lateral a
las carboneras.
Crucero acorazado:Aquel que tiene propulsión
por máquina de vapor y una cubierta acorazada y cinturón acorazado, y protege
las máquinas con a las carboneras.
Crucero de batalla:Crucero blindado,
propulsado por turbinas de vapor, con artillería equivalente al de un
acorazado, mayor velocidad y autonomía, pero menor blindaje.
Crucero ligero:Crucero propulsado por calderas
y turbinas de vapor, con artillería no superior a 152 mm (6") y
desplazamiento estándar no superior a 10 000 toneladas
Crucero pesado:Crucero propulsado por calderas
y turbinas de vapor, con artillería no superior a 203 mm (8") y
desplazamiento estándar no superior a 10 000 toneladas
Crucero lanzamisiles:Aquel posterior a la
Segunda Guerra Mundial, con capacidad de lanzar misiles guiados.
Crucero portaaviones: Aquel con capacidad de
operar varias aeronaves de ala rotatoria o fija, solo utilizados por Suecia
(HSwMS Gotland), la armada imperial japonesa (Mogami), la antigua unión
soviética (clases Moscú y Kiev) y por Francia (Jeanne d'Arc).
Vapor de ruedas: buque similar a la fragata de
vela dotado de propulsión mediante calderas, máquinas de vapor alternativas y
ruedas laterales
Fragata de hélice: buque similar a la fragata
de vela dotado de propulsión mediante calderas, máquinas de vapor alternativas
o de expansión múltiple y hélice
Cazatorpedero: Buque destinado a repeler
ataque de lanchas y botes torpederos. Equipado con armamento ligero, similar al
de los destructores.
Destructor: Buque evolucionado desde el
cazatorpedero, destinado inicialmente a repeler ataques de submarinos o
torpederos. De gran velocidad y equipado con cañones ligeros y tubos
lanzatorpedos, con el paso del tiempo estos buques fueron evolucionando,
incorporando nuevas tecnologías y armamento, como equipos armamento antisubmarino
y antiaéreo.
Fragata: Buque diseñado para la guerra
antisubmarina, más pequeño y de menor velocidad que el destructor.
Corbeta: Buque antisubmarino de menor porte y
velocidad que la fragata.
Minador: Buque destinado a fondear y rastrear
minas.
Escampavía: Buque pequeño, muy marinero, apto
para patrullar canales y mares poco profundos.
Cañonero: Cualquier buque que montara cañones.
Pontón: Buque viejo que anclado en un puerto
sirve como almacén de combustible, carbón, petróleo.
Buques de guerra en el siglo XXI[editar]
Buques de línea[editar]
Buques de línea de 5 países - 2002.
Portaaviones : Permiten la proyección móvil
del Poder Aeronaval en cualquier parte del mundo.
Buque de asalto anfibio: Despliegan y apoyan a
las tropas terrestres en lugares remotos.
Cruceros: Buques aptos para efectuar múltiples
misiones; capaces de enfrentar múltiples blancos en forma simultánea y ser
empleados en apoyo de otras fuerzas o en misiones independientes.
Destructores: Naves rápidas que poseen la
capacidad de enfrentar múltiples misiones ofensivas o defensivas, en forma
independiente o en conjunto con otras unidades.
Fragatas: Naves destinadas a proteger a otros
buques y efectuar la lucha antisubmarina.
Corbetas: Las corbetas actuales están pensadas
para tareas de vigilancia y defensa de las aguas territoriales o para misiones
ultramarinas ocasionales y de corta duración.
Submarinos: Capaces de operar bajo el agua y
desarrollar misiones de búsqueda, rescate o misiones específicas en tiempo de
guerra.
Buque de acción marítima Tornado de la Armada
Española.
Buques auxiliares y de apoyo[editar]
Lancha rápida de ataque
Barco lanzamisiles
De aprovisionamiento
Minadores costeros
Barreminas
De contramedidas
Tender de submarinos
Hospital
Véase también[editar]
Barco
Buque
Bibliografía[editar]
. 1910. 1.096-43. Falta el |título= (ayuda)
BAISTROCCHI, ALFREDO (1952). ARTE NAVAL.
BARCELONA - EDITORIAL GUSTAVO GILI S.A.
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