Un Buque de cruceros es un tipo de barco de
pasajeros para realizar viajes de placer a cualquier parte del mundo, siendo
una forma de turismo única, diferente y especial de conocer países que son
inexplorables a través de otro medio de transporte.
Emerald Princess en la Costa Azul francesa.
Índice
1 Modernidad y futuro
2 Historia
2.1 Primeras novedades
2.2 Una nueva era
2.3 En el siglo XX y XXI
3 Tendencia actual
4 Las compañías más influyentes
4.1 Carnival Cruise Lines
4.2 Celebrity Cruises
4.3 Costa Cruceros
4.4 Cunard Line
4.5 Holland America Line
4.6 MSC Cruceros
4.7 Norwegian Cruise Line
4.8 Princess Cruises
4.9 P&O Cruises
4.10 Royal Caribbean International
4.11 Star Cruises
5 Destinos
5.1 Marítimos
5.2 Fluviales
6 Bibliografía
Modernidad y futuro[editar]
En la actualidad, los cruceros están
considerados como una de las fuentes de turismo más emergentes contando con una
cifras anuales aproximadas de 16 millones de cruceristas de los cuales cerca de
4 millones son singles o parejas solteras. No obstante, este crecimiento se ve
reflejado no sólo en el número de pasajeros sino en todos los empleos directos
e indirectos que generan. Como consecuencia de ello, se está produciendo un
perfeccionamiento estructural de alta calidad para mejorar la gestión, el
mantenimiento y el diseño de los puertos de navegación actuales y los de nueva
construcción
El volumen mediático está tomando mucha fuerza
a nivel mundial y todas las compañías intentan ofrecer productos exquisítos de
última generación para atraer a futuros cruceristas: suites de gran tamaño,
césped natural, zona de surf, escalada, centros acuáticos, simuladores de
carreras de F1... entre otras. Naturalmente, aquellas compañías que disponen de
yates ofrecen otro tipo de incentivos más exclusivos debido a varios factores
como el tamaño, localización, itinerario.
Historia[editar]
Cuando en 1835 apareció el primer anuncio de
crucero en el periódico Shetland Journal para visitar Escocia, Islandia y las
Islas Feroe, nadie presagiaba un éxito de tal magnitud en el siglo XIX. La
primera compañía en salir al mercado se creó en 1837 en Stromness por Arthur
Anderson y Brodie Wilcox con el nombre Peninsular Steam Navigation Company, que
más tarde se convirtió en P&O Cruises.
Naturalmente, esta iniciativa llamó la
atención de grandes inversionistas, y en 1840 Samuel Cunard fundó la Cunard
Line para realizar transatlánticos desde Liverpool hasta Halifax, Nueva
Escocia, Canadá. Una de las grandes hazañas de ingeniería naval y, quizás, el
gran éxito en estos años fue la botadura en 1912 del Titanic, hundido en su
quinto día de viaje al chocar con un iceberg. Aunque un año antes había
realizado su viaje inaugural su gemelo -algo menor-, el Olympic.
A partir de 1920 se convirtió en un
"deber" para masas sociales de altas esferas, y se consideró el viaje
de moda y dotó de una identidad propia al crucero como símbolo de relajación,
de exclusividad, de entretenimiento y de calidad.
Primeras novedades[editar]
Hacia 1930 y ya expuesto en cualquier medio de
comunicación, el crucero comenzó a ser una llamada a la "revolución
social". Era una forma alternativa de disfrutar de ciertas comodidades y
privilegios restringidos en tierra, ya que a unas millas náuticas los pasajeros
se encontraban fuera en aguas internacionales.
Esto marcó el inicio de una nueva generación
de barcos más lujosos en los que la premisa esencial era ser más grandes, tener
más capacidad, ofrecer más calidad, aportar más confort y obedecer al sentido
del glamour. Los grandes países como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y
Francia competían por ser los más fuertes del mercado y ser el referente
mundial. Entre ellos destacó el Queen Mary, construido en 1948. (Nota: Ahora se
encuentra como hotel flotante en Long Beach, EEUU)
En esa batalla por ser el más innovador y el
más rápido, la compañía americana Furness Withy & Company Ltd consiguió
construir el primer buque llamado Ocean Monarch -después de la II Guerra
Mundial-. Hizo su inauguración oficial en 1951 en un trayecto entre Nueva York
y Bermuda.
Una nueva era[editar]
Pacific, gestionado por Quail Cruises
Como es lógico, el auge y la competitividad de
las navieras prometía un futuro muy esperanzador. Tanto es así que en 1960 ya
estaban registradas alrededor de 100 compañías de pasajeros. Ya no estaba
enmarcado dentro de los productos turísticos de lujo sino más estándar, y llegó
a ser en ocasiones más económico cruzar el Atlántico en barco que en avión de
línea regular. En 1962 más de 1 millón de personas habían cruzado el Atlántico
Norte. Uno de los barcos con más solera en el panorama internacional es el SS
Oceanic, ahora llamado sólo Oceanic, construido en 1963 por Home Lines. Este
buque es, en muchos aspectos, el padre de los buques de crucero modernos, dado
su revolucionario diseño.
"Ocean Star Pacific", barco de
crucero de clase mundial.
Cunard Line, llamada entonces Cunard White
Star Line, la naviera más avanzada de la época, sacó en 1967 de la navegación
marítima al RMS Queen Mary y al RMS Queen Elizabeth (hasta entonces el más grande
del mundo, luego de que se incendiara y hundiera, y fuese desguazado
posteriormente, el France fue el barco de mayor tamaño hasta que ese título le
fue arrebatado por el RMS Queen Mary 2). Sin embargo, tenían preparada otra
joya: el RMS Queen Elizabeth 2, sacado a la luz en 1968. A partir del 27 de
noviembre del 2008 quedará como hotel flotante en Dubai. Otro de los mitos de
los mares es el Pacific Princess, construido en 1971 y famoso por la serie de
televisión The Love Boat (El Crucero del Amor, en Hispanoamérica; Vacaciones en
el mar, en España).
En los años setenta, el negocio del crucero
sufrió un descenso considerable debido a la irrupción de los esbeltos Boeing
747. Evidentemente, las navieras buscaron una solución inmediata a esta
recesión con el fin de atraer nuevamente a clientes. La nueva estrategia se
basó en itinerarios más paradisíacos y de gran valor cultural: el Mar Caribe.
Este fue, sin duda, el inicio de una nueva era moderna en la industria de los
cruceros. El concepto de crucero marchaba hacia la especialización gracias a la
renovación de flotas, con barcos más pequeños capaces de atracar en puertos más
pequeños e islas inaccesibles. La estrategia no eran los transatlánticos, sino
acaparar un mercado más cercano y capaz de viajar más veces, tanto a las islas
del Mar Caribe como a México y Alaska, entre otros.
En el siglo XX y XXI[editar]
Zona de piscinas en el Norwegian Jewel.
A lo largo de los años, el concepto general de
crucero no ha cambiado demasiado. Sin embargo, de ser en un principio un viaje
destinado únicamente a un sector con gran poder adquisitivo, hoy en día existen
cerca de 280 navieras (marítimas y fluviales) que ofrecen casi 30.000 cruceros
a unos 2.000 destinos, ofreciendo una variedad muy amplia de itinerarios,
barcos, tarifas, etc. capaces de adaptarse a las necesidades de cada pasajero o
futuro crucerista.
No obstante, cada compañía se ha ido adaptando
de forma específica a un tipo de público, lo cual permite abarcar desde
cruceros de lujo hasta cruceros fluviales.
Esto ha "provocado" que la media de
edad haya sufrido un descenso considerable y hoy en día se encuentre en torno a
los 40-45 años. No obstante, cada compañía busca un perfil de cliente, con lo
que esa media puede variar desde 60-65 años a los 30-35 años. En esta
estadística influye principalmente el tipo de destino, la categoría del barco,
las instalaciones y el precio. Aunque la política de crecimiento del negocio de
cruceros es muy fuerte, las navieras han comenzado a producir nuevas
estrategias de marketing destinadas a fomentar aspectos como el relax, la
innovación, la asistencia personalizada, más entretenimiento, barcos más
grandes, cines, bibliotecas, más atenciones a bordo, etc.
Naturalmente, los cruceros de lujo son algo
excepcional fuera de lo común, en los que se pueden encontrar extras como el
golf, gastronomía o círculos de expertos.
Tendencia actual[editar]
La tendencia actual pasa por barcos de una
gran envergadura y unas prestaciones de excepcionales tales como:
Aida
Aida blu.
Aida aura (2006)
Aida diva (2007)
Aida bella (2008)
Aida luna (2009)
Aida blu (2010)
Aida sol (2011)
Aida mar (2012)
Carnival Cruises
Carnival Splendor (2008)
Carnival Dream (2009)
Carnival Magic (2011)
Carnival Breeze
Celebrity
Solstice (2008)
Equinox (2009)
Eclipse (2010)
Silhouette (2011)
Costa Cruceros
Costa Concordia (2006)
Costa Luminosa (2009)
Costa Pacífica (2009)
Costa Deliziosa (2010)
Costa Favolosa (2011)
Costa Fascinosa (2012)
Cunard
Queen Victoria.
Queen Victoria (2008)
Queen Elizabeth (2010)
Disney Cruise Line
Disney Dream (2011)
Disney Fantasy (2012)
Holland America
Eurodam (2008)
Nieuw Amsterdam (2010)
Iles du Ponant
Super Levant 1 (2010)
Super Levant 2 (2010)
Msc Cruceros
MSC Musica (2006)
MSC Orchestra (2007)
MSC Poesia (2008)
MSC Fantasia (2008)
MSC Splendida (2009)
MSC Magnifica(2010)
MSC Divina (2012)
MSC Preziosa (2013)
Norwegian Cruise Line
Norwegian Gem.
Ncl Gem (2008)
Norwegian Epic (2010)
Norwegian Geatway (2013)
Norweigan Breakway (2014)
Oceania
New Marina (2010)
Riviera
Princess Cruises
Royal Princess (2013)
Regal Princess (2014)
P&O Cruises
Ventura (2008)
Royal Caribbean
Independence of the Seas.
Independence of the Seas (2008)
Oasis of the Seas (2009)
Allure of the Seas (2010)
Sea Cloud Cruises
Sea Cloud Hussar (2009)
Silversea
Silver Spirit (2009)
Star Clippers
The Yatchs of Seabourn
Seabourn Odyssey (2009)
Seabourn Quest (2010)
En total, más 40 barcos hasta el año 2012, lo
que marca una tendencia creciente y de grandes expectativas entre las navieras.
La construcción de dichos "resorts flotantes" se lleva a cabo en unos
2 años, muy lejos de los 5 que se tardaban a principios de los años 50 (excepto
los yates). Su capacidad puede varias entre 30-4400 pasajeros, sin incluir la
tripulación y oficiales aunque se prentenden crear auténticas ciudades
flotantes con hasta casi 10.000 personas.
No obstante, se comienzan a diferenciar dos
tipos de barcos:
Gran tamaño: Grandes instalaciones, diversión,
fitness y gran atención a bordo.
Pequeño tamaño: Refinados, exclusivos, lujosos
y atención personalizada.
Las compañías más influyentes[editar]
A pesar de que existen cerca de 280 compañías
marítimas y fluviales, hay 10 que mantienen la hegemonía mundial:
Carnival Cruise Lines[editar]
Carnival Glory.
Año: 1972
Bandera: Estados Unidos
Barcos: 32 barcos (1 en construcción: Carnival
Vista)-Carnival Breeze, Carnival Conquest, Carnival Destiny, Canival Ecstasy,
Canival Elation, Carnival Fantasy, Carnival Fascination, Carnival Freedoom,
Carnival Freedom, Carnival Glory, Carnival imagination, Carnival Inspiration,
Carnival Legend, Carnival Liberty, Carnival miracle, Carnival Paradise,
Carnival Pride, Carnival Sensation, Carnival Spirit, Carnival Splendor,
Carnival Triumph, Carnival Valor, Carnival Victory.
Media de edad: 35-55 años
Grupo: Es la compañía global más grande del
mundo y pertenece al holding "World's Leading".
Gama: Media
Eslogan: Fun ships
Celebrity Cruises[editar]
Celebrity Mercury.
Año: 1990
Bandera: Estados Unidos
Barcos: 8 barcos (3 en construcción) -
Celebrity Century, Celebrity Constellation, Celebrity Galaxy, Celebrity
Infinity, Celebrity Mercury, Celebrity Millenium, Celebrity Solstice, Celebrity
Summit, Celebrity Expedition.
Media de edad: +50 años
Grupo: Dentro de la segunda compañía más
grande del mundo "Rccl International".
Gama: Alta
Eslogan: Your voyage begins here
Costa Cruceros[editar]
Costa Mágica.
Año: 1854 (pasajeros 1948)
Bandera: Italia
Barcos: Costa neoClassica (1991/ gran
remodelación 2014), Costa neoRomantica (1993/ gran remodelación 2012), Costa
Victoria (1996), Costa neoRiviera, Costa Atlantica (2000), Costa Mediterranea
(2003), Costa Fortuna (2003), Costa Magica (2004), Costa Serena (2007), Costa
Pacifica (2009), Costa Luminosa (2009), Costa Deliziosa (2010), Costa Favolosa
(2011), Costa Fascinosa (2012), Costa Diadema (2014)
Media de edad: 35-55 años
Grupo: Pertenece al holding "World's
Leading".
Gama: Media
Eslogan: Costa Cruc
Los cruceros nos llaman la atención, son de
tamaños colosales, los lujos y entretenciones son variados, la seguridad es
estupenda y la lógica de tener todo lo que uno quiere en la mitad del mar nos
sorprende, es por esto y mucho más que la experiencia de subir a un barco nos
cautiva. ¿Pero cuáles son los 5 cruceros más lujosos y grandes del mundo?
M/V Oasis of the Seas: Crucero perteneciente a
la cadena de barcos Royal Caribbean International, considerado uno de los
cruceros más lujosos y grandes actualmente, cuenta con 5.235 camarotes
repartidos en 69 tipos diferentes, además de 3 distintos sectores, que asemejan
a lugares de renombre como por ejemplo “Central Park”.
Este crucero tendrá un nuevo lugar de partida
desde septiembre de este año, en la ciudad de Barcelona, España.
Cruceros lujosos
Los 5 cruceros más lujosos y grandes del mundo
-M/V Oasis of the Seas
RMS Queen Mary II: De la compañía Cunard Line
de procedencia británica, forma parte de uno de los cruceros mas lujosos, con
cerca de 2.620 pasajeros y cuenta con una gran variedad de lujos internos, pero
el más llamativo es el planetario y hasta guardería de mascotas.
Cruceros más lujosos
Los 5 cruceros más lujosos y grandes del mundo
-RMS Queen Mary II
Freedom of the Seas: También de la cadena
Royal Caribbean, es uno de los cruceros de mayor lujo y entretención a nivel
mundial, contando con casinos, pista de patinaje, cuadrilátero de boxeo y la
primera ola artificial sobre un crucero. Tiene una capacidad de 3.600 pasajeros
aproximadamente.
Cruceros lujosos
Los 5 cruceros más lujosos y grandes del mundo
-Freedom of the Seas
Silversea`s Silver Cloud: Puede ser un crucero
más pequeño, pero es uno de los cruceros más lujosos en el mundo. No tiene un
recorrido determinado, sino que navega los océanos del mundo entre los paisajes
más asombrosos. Además, incluye mayordomo privado para toda su estadía. Brinda
una experiencia en gastronomía, sin olvidar la experiencia del Connoisseur´s
Corner, lugar de degustación de alcoholes, cigarrillos y puros de renombres.
cruceros más lujosos
Los 5 cruceros más lujosos y grandes del mundo
-Silversea`s Silver Cloud
Crystal Serenity: De la cadena Crystal, está
considerado uno de los cruceros más lujosos del mundo, con una capacidad de
1.000 personas, el lujo de este crucero es el tamaño en proporción personas,
las filas en el buffet ya casi no existen y los espacios se vuelven más
personales e íntimos, además de contar con toda la entretención en su interior.
Un viaje en la habitación penthouse puede tener un costo aproximadamente de US$
15.000.
Cruceros más lujosos
Los 5 cruceros más lujosos y grandes del mundo
- Crystal Serenity
cruceros más lujosos
Los 5 cruceros más lujosos y grandes del mundo
– Crystal Serenity – Crucero
Los precios mínimos o versión económica en
estos barcos bordean los 2 millones de pesos chilenos, aproximadamente (US$
4.000)
No hay comentarios:
Publicar un comentario