viernes, 15 de mayo de 2015

EL BARCO DEL FUTURO






Durante la semana del Transporte Marítimo Europeo, del 2 al 6 de marzo, el presidente de la Asociación de Investigación Europea y director de Investigación, Tecnología y Desarrollo Marítimo de DNV, Dr. Pierre C. Sames, presentó una nueva iniciativa: los barcos del futuro, que pretende mejorar la seguridad, sostenibilidad y la competitividad global.


Iniciado en noviembre del año pasado, más de 50 compañías, institutos de investigación, organizaciones y asociaciones interesadas ya han firmado para formar parte de esta iniciativa para trabajar en un sistema de transporte europeo más sostenible. La iniciativa se centra en tres áreas clave para el sector del transporte marítimo: seguridad y eficiencia en el transporte marítimo y competitividad del sector marítimo en Europa. Se han establecido una serie de ambiciosos objetivos para el 2050: un 80% de reducción de CO2, un 100% de reducción de emisiones de SOx y NOx, y un factor de 10 en reducción de riesgos.

Las tecnologías que son vitales para alcanzar mayores eficiencias y mejorar el comportamiento medioambiental son nuevos materiales y procesos, combustibles y sistemas de propulsión, tecnologías en información y comunicación (ITC), interacción del casco con el agua, gestión energética y nuevos conceptos de diseño del buque. Este proyecto tiene por objetivo crear el primer barco europeo demostrador de las nuevas tecnologías. Los avances en estas áreas fortalecen también la competitividad y la creación de empleo en nuestro sector. Desarrollando los buques del futuro nos acercamos al transporte sostenible manteniendo un diseño vanguardista así como las capacidades de fabricación y una innovadora producción, teniendo un impacto positivo en empleo y una competitividad global de la economía europea.
sobra son conocidas las continuas innovaciones que las navieras implementan en sus barcos de crucero para ofrecer nuevos y mejores servicios a todos sus pasajeros. En esta ocasión os vamos a mostrar dos nuevos diseños que harán la delicia de los cruceroadictos. La primera de ellas se desmarca completamente de los barcos que tradicionalmente estamos acostumbrados ver en los diferentes puertos, sobre todo en cuanto a estética exterior, y la segunda opción, aunque no es propiamente un crucero, nos ofrece actualmente dos yates realmente espectaculares.

El proyecto Eoseas
El primer proyecto, que ya puede ser solicitado por las navieras interesadas, responde al nombre de EOSEAS y ha sido desarrollado en STX Europe, empresa encargada de la construcción de algunos de los mejores barcos que se hayan construido jamás, el Oasis of the Seas o el Queen Mary 2. Aunque es un proyecto que lleva un tiempo, en el 2009 las noticias de este barco inundaron la red, aún no ha tenido ninguna petición de construcción por parte de ninguna naviera; probablemente su elevado precio, que supondría un 30% más que lo que podría costar una barco tradicional, ahuyenta a las navieras. Aunque el diseño del EOSEAS es realmente espectacular su principal virtud es la de ser un barco autosostenible.


proyecto eoseas
Exteriormente este barco es revolucionario y posee una línea futurista, aunque la disposición de cinco mástiles pudiera parecer una concesión al pasado. La existencia de terrazas hacia el interior lo asemejan al Oasis of the Seas, mencionado anteriormente.

Asimismo este barco es un centro ecológico que genera su propia energía y reaprovecha los residuos que almacena a diario. Algunas de las principales características ecológicas del EOSEAS son: alimentación eléctrica del barco gracias a los paneles solares instalados en el barco, aire acondicionado natural con un sistema de “double skin”, uso de energías alternativas para la propulsión gracias a los 12440 metros cuadrados en velas instaladas en cinco mástiles, limitación de emisiones a la atmósfera o reciclaje y recuperación de aguas de lluvia.

Los yates de Yacht Island
¿Es posible competir en una carrera de karts en la cubierta de un barco? ¿Y bañarse en una piscina que recibe el agua de un volcán? Yacht Island Design está diseñando una serie de yates de gran tamaño que responden afirmativamente a estas dos preguntas y son puro espectáculo visual.

Actualmente dos de estos proyectos son ya viables, The Streets of Monaco y Tropical Island Paradise. Además de estos dos proyectos la empresa está desarrollando otros dos que responderán al nombre de Oriental Chuan y Eastern Promise

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