Durante la semana del Transporte Marítimo
Europeo, del 2 al 6 de marzo, el presidente de la Asociación de Investigación
Europea y director de Investigación, Tecnología y Desarrollo Marítimo de DNV,
Dr. Pierre C. Sames, presentó una nueva iniciativa: los barcos del futuro, que
pretende mejorar la seguridad, sostenibilidad y la competitividad global.
Iniciado en noviembre del año pasado, más de
50 compañías, institutos de investigación, organizaciones y asociaciones
interesadas ya han firmado para formar parte de esta iniciativa para trabajar
en un sistema de transporte europeo más sostenible. La iniciativa se centra en
tres áreas clave para el sector del transporte marítimo: seguridad y eficiencia
en el transporte marítimo y competitividad del sector marítimo en Europa. Se
han establecido una serie de ambiciosos objetivos para el 2050: un 80% de
reducción de CO2, un 100% de reducción de emisiones de SOx y NOx, y un factor
de 10 en reducción de riesgos.
Las tecnologías que son vitales para alcanzar
mayores eficiencias y mejorar el comportamiento medioambiental son nuevos
materiales y procesos, combustibles y sistemas de propulsión, tecnologías en
información y comunicación (ITC), interacción del casco con el agua, gestión
energética y nuevos conceptos de diseño del buque. Este proyecto tiene por
objetivo crear el primer barco europeo demostrador de las nuevas tecnologías.
Los avances en estas áreas fortalecen también la competitividad y la creación
de empleo en nuestro sector. Desarrollando los buques del futuro nos acercamos
al transporte sostenible manteniendo un diseño vanguardista así como las
capacidades de fabricación y una innovadora producción, teniendo un impacto
positivo en empleo y una competitividad global de la economía europea.
sobra son conocidas las continuas innovaciones
que las navieras implementan en sus barcos de crucero para ofrecer nuevos y
mejores servicios a todos sus pasajeros. En esta ocasión os vamos a mostrar dos
nuevos diseños que harán la delicia de los cruceroadictos. La primera de ellas
se desmarca completamente de los barcos que tradicionalmente estamos
acostumbrados ver en los diferentes puertos, sobre todo en cuanto a estética
exterior, y la segunda opción, aunque no es propiamente un crucero, nos ofrece
actualmente dos yates realmente espectaculares.
El proyecto Eoseas
El primer proyecto, que ya puede ser
solicitado por las navieras interesadas, responde al nombre de EOSEAS y ha sido
desarrollado en STX Europe, empresa encargada de la construcción de algunos de
los mejores barcos que se hayan construido jamás, el Oasis of the Seas o el
Queen Mary 2. Aunque es un proyecto que lleva un tiempo, en el 2009 las
noticias de este barco inundaron la red, aún no ha tenido ninguna petición de
construcción por parte de ninguna naviera; probablemente su elevado precio, que
supondría un 30% más que lo que podría costar una barco tradicional, ahuyenta a
las navieras. Aunque el diseño del EOSEAS es realmente espectacular su
principal virtud es la de ser un barco autosostenible.
proyecto eoseas
Exteriormente este barco es revolucionario y
posee una línea futurista, aunque la disposición de cinco mástiles pudiera
parecer una concesión al pasado. La existencia de terrazas hacia el interior lo
asemejan al Oasis of the Seas, mencionado anteriormente.
Asimismo este barco es un centro ecológico que
genera su propia energía y reaprovecha los residuos que almacena a diario.
Algunas de las principales características ecológicas del EOSEAS son:
alimentación eléctrica del barco gracias a los paneles solares instalados en el
barco, aire acondicionado natural con un sistema de “double skin”, uso de
energías alternativas para la propulsión gracias a los 12440 metros cuadrados
en velas instaladas en cinco mástiles, limitación de emisiones a la atmósfera o
reciclaje y recuperación de aguas de lluvia.
Los yates de Yacht Island
¿Es posible competir en una carrera de karts
en la cubierta de un barco? ¿Y bañarse en una piscina que recibe el agua de un
volcán? Yacht Island Design está diseñando una serie de yates de gran tamaño
que responden afirmativamente a estas dos preguntas y son puro espectáculo
visual.
Actualmente dos de estos proyectos son ya
viables, The Streets of Monaco y Tropical Island Paradise. Además de estos dos
proyectos la empresa está desarrollando otros dos que responderán al nombre de
Oriental Chuan y Eastern Promise
No hay comentarios:
Publicar un comentario